jueves, 2 de abril de 2020

Víctor Nubla


Me entero de la muerte de Víctor Nubla, músico y escritor barcelonés al que siempre he admirado, y recuerdo que en 1998, cuando yo vivía en Barcelona, compré en la sala Metrónom un disco de Macromassa, ese insólito proyecto que Nubla tenía junto a Juan Crek, y aquel disco me dejó boquiabierto durante muchísimo tiempo. No imaginaba entonces que 15 años después, la editorial Aristas Martínez​ me encargaría ilustrar el magnífico y lisérgico relato de Víctor Nubla titulado “Las dos primeras muertes de Leo Vanasien”, que se publicaría en el número 1 de la revista Presencia Humana en 2013.
Busco el relato y lo leo y vuelvo a  maravillarme y después apunto este fragmento:
“Entonces fui bosque, y tierra y árbol e insecto y zorro y lagartija y búho y fui todos los olores de la noche y de las hojas caídas, desde las más podridas a las más tiernas. Y el bosque, lejos de representar una función extraordinaria sobre su drama diario, me aceptaba y me encomendaba la continuación de la sucesión interminable de la vida”.


(Necrológica de Laura Fernández para El País pinchando AQUÍ)

No hay comentarios: