lunes, 19 de julio de 2010

El libro del voyeur en el periódico ecuatoriano La Hora



Xavier Oquendo (Ambato, Ecuador, 1972) ha escrito un artículo sobre El libro del voyeur en el periódico ecuatoriano La Hora:

Lunes 19 de julio de 2010
Por Xavier Oquendo Troncoso

Pablo Gallo es un pintor y cineasta español, nacido en 1975 que fue concibiendo uno de los libros más inteligentes e interesantes de los últimos años en España e Hispanoamérica. Primero concibió una hermosa serie de dibujos eróticos circulares, los mismos que dan la impresión al que mira, de que son vistos a través de una cerradura. No solo es el dibujo, sino la cercanía al mundo del ojo del voyerista. Y que mejor combinación que este ojo del artista esté combinado con otro ojo: el del escritor.

Pablo Gallo trabajó sus dibujos, todos en blanco y negro, después desplegó una búsqueda por España y Latinoamérica a través del internet y encontró a muchos de los más talentosos escritores actuales de nuestra lengua, a los cuales sedujo con un delicioso pedido al que era imposible negarse: escribir un texto literario corto en base a sus dibujos. El escritor podía escoger entre tres o cuatro dibujos que el estupendo pintor proponía y entonces se iba armando el rompecabezas de este libro que ya está en las librerías de España causando un verdadero revuelo.

El libro ha sido editado por Ediciones del viento. La presentación oficial del libro fue en la Feria del Libro de Madrid, pero hasta la actualidad el libro está dando las vueltas por todas las principales ciudades de España en donde el libro ha sido expuesto como protagonista de la más importante literatura de jóvenes escritores en nuestro idioma.

69 dibujos y textos conforman el libro: entre ellos Claudia Apablaza (Chile), Andrés Neuman (Argentina), John Jairo Junieles (Colombia), Patricia de Souza (Perú), Alan Mills (Guatemala). De nuestro país están Leonardo Valencia y quien suscribe la presente nota. El libro sirve como una antología urgente de la nueva literatura en prosa y verso de la lengua castellana. En el libro se puede encontrar textos eróticos de una sugerencia estimable, hasta prosas cercanas a la pornografía y a la gráfica del dibujo y las palabras. La consigna del libro es, entonces, encontrar en la sugerencia la elasticidad de su deseo. En lo evidente no está la imaginación.



Enlace al periódico AQUÍ

2 comentarios:

Luis dijo...

Esos son los mini clubs de lectura que me gustan... :P

Buen artículo.

Gabrielle dijo...

Hola! Gracias por pasar a mi espacio, leo el tuyo y me dejas impresionada para bien, diría PARA MUY BIEN!.

Vale mucho la pena para mí, justo en este post conocí a Gallo y a sus dibujos en blanco y negro, y además, está bien chavo! jajajajaja, dile a Pablo Gallo que además es un hombre muyyyyyyyyyyy guapo y que refleja TALENTO.

Muchas gracias!

Este dibujo retrata algo muyyyyyyyyyyy bello, lo que yo no entiendo es porque lee??? Justo está en sus piernas una belleza....