lunes, 17 de enero de 2011

una pintura fantasma

pintura fantasma 1


El otro día encontré una fotografía de una pintura que realicé hace unos siete años. Ya no recuerdo el motivo, pero sé que, poco después de dar por terminado aquel cuadro, lo borré pintando por encima. Así que podría decirse que es una pintura fantasma, una pintura que puede contemplarse en fotografía pero que hace tiempo que dejó de existir, o que existe bajo otra pintura que ya no recuerdo.
En la pintura de la fotografía puede verse a un hombre en una barca, de pie, de espaldas al espectador del cuadro, observando un volcán que desprende una columna de humo.
Examino ahora esa pintura fantasma y pienso que no está mal del todo y me pregunto por qué la borraría.
Tengo por ahí más fotografía de cuadros que borré, que dejaron de existir poco después de ser concebidos. Hubo una época en que hacía esto con demasiada frecuencia. Creo que siempre he borrado cuadros por dos razones: a veces simplemente debido a que el resultado no me gustaba y no veía ya forma de recuperar el buen camino, y otras veces por falta de lienzos y ganas de probar nuevas ideas que creía que llegarían más lejos.
Estaría bien hacer algún día un detallado Catálogo de pinturas fantasmas.
Lo apuntaré en mi extenso Catálogo de Proyectos Futuros.
Ese que guardo en el Cajón de Catálogos Posibles.


Johnny Cash: Ghost riders in the sky


2 comentarios:

v V¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ polarporn dijo...

el propio cash es como un fantasma de si mismo en esta representación, como si bajo su imagen (los píxeles) hubiera aun otro Johnny, el auténtico, el que nunca vamos a escuchar ni a ver aunque no vaya a dejar de estar ahí detrás continuamente.

Pablo Gallo dijo...

Sí, cierto, el Johnny Cash del video tiene aire de ser un doble de Johnny Cash o un polstergeist pixelado. Pero esa voz...