lunes, 13 de julio de 2009

Un festival al que no pensaba acudir

Retrato de Perry Farrell
(tinta sobre papel, 29 x 21 cm, julio 2009)
-

No imaginaba yo que acudiría a uno de esos grandes festivales de música en directo hasta que recibí una llamada de mi amigo Iago Alvite en la que me hablaba de que viajaría de Coruña a Bilbao para presenciar el evento pocos días antes de que este tuviese lugar. En un principio no pensaba acudir, no me atraía nada la idea: miles de personas reunidas para saltar, bailar, sudar y empujar al son de un sinfín de grupos no es algo que me interese demasiado. Pero una vez allí, todo fue diferente. Sobre todo porque fue para mí una especie de regresión, de puerta espacio-temporal, ya que tocaban en el festival dos de mis bandas de rock preferidas a principios de los noventa: por un lado Chris Cornell (el que fuera vocalista de Soundgarden), y por el otro Jane´s Addiction, uno de esos grupos inclasificables y con una personalidad arrolladora, un grupo del que aún conservo sus tres primeros discos en vinilo.

Es la primera vez que acudo a uno de estos grandes festivales (Bueno, en 1993 estuve en el mítico Concierto de los Mil Años, que tuvo lugar en el estadio de Riazor de Coruña. Yo tenía entonces 18 años y recuerdo estar tres días ensimismado viendo en directo a gente como Bob Dylan, Neil Young, Wilson Pickett, Eric Burdon, Los Kinks, Chuck Berry, Robert Plant, Bo Diddley, John Mayall… Pero como todo esto ocurrió a dos pasos de casa de mis padres y por aquella época los festivales tenían un solo escenario y no eran una especie de recinto ferial o parque de atracciones, pues lo recuerdo más como un concierto que como un festival)

La verdad es que me lo pasé muy bien en este Bilbao BBK live 09 al que no pensaba acudir. Eran tres días de conciertos pero nosotros sólo fuimos uno, el que nos parecía más interesante. Y Jane´s Addiction no nos defraudó. Comenzaron su concierto con Three Days, canción que dura casi diez minutos y empieza con un clima lento e inquietante y poco a poco va creciendo hasta estallar en el deslumbrante guitarreo de Dave Navarro y la versátil batería de Stephen Perkins (Shadows of the morning light/ shadows of the evening sun/ Till the shadows and the light were one).

Perry Farrell, el cantante del grupo, desde que pisó el escenario me pareció un personaje salido de una película de David Lynch, un personaje danzante, de ojos muy abiertos y sonrisita fácil que se mueve con lentos y misteriosos aspavientos. A Three Days le siguieron temas míticos como Whores, Been caught stealing, Summertime rules, Ocean size, Mountaing Song o Jane says.

La verdad es que sólo por este concierto puedo decir que fue un festival memorable este al que no pensaba acudir.

Me gusta cuando estas gratas sorpresas suceden así, de un día para otro, de manera totalmente inesperada.

Gracias, Iago.


Video de un concierto de Jane´s Addiction en Austin (Texas), hace un par de meses, comenzando con la canción Three Days. Así, más o menos, es como empezó también el concierto en Bilbao.

2 comentarios:

elburro dijo...

gracias a ti.
Nos vemos en el Casco Viejo un dia de estos, muy bueno el dibujo (aunque le falte la botella de vino)
besos, abrazos, brindis y demás...

Pablo Gallo dijo...

Vaya, no sabía que elburro eras tú.
Grata sorpresa de nuevo y
otro gran misterio resuelto.
Besos y abrazos.