lunes, 23 de marzo de 2009

Andrés Neuman gana el XII Premio Alfaguara de Novela

Retrato de Andrés Neuman (Tinta sobre papel, 29 x 21 cm, 2008)

Acabo de enterarme, esta tarde, de que el escritor Andrés Neuman (Buenos Aires,1977) ha ganado el XII Premio Alfaguara de Novela por El viajero del siglo.

Según cuenta el propio Neuman en el artículo que acabo de leer en El País (para leerlo íntegro pinchar AQUÍ):

"He partido de todo el bagaje de las vanguardias del siglo XX para renarrar la tradición novelística del XIX".

"Su protagonista ha sido definido aquí muy bien como una especie de Ángel exterminador, de Buñuel, visto a través de una reescritura postmoderna"

"La idea de El viajero del siglo surgió de recrear el encuentro entre un viajero misterioso y un organillero extraído de un lied de Schubert".

"El protagonista, Hans, un viajero misterioso, llega a un lugar en el que está de paso, como todos los emigrantes, donde siempre algo lo demora. Y en ese trance de querer irse y no poder marcharse se encuentra con el organillero y con Sophie, una chica con la que mantiene una relación y que juega un papel crucial en la novela".

Fue mi amiga Estíbaliz Espinosa quien me puso en contacto, hace cosa de un año, con Andrés Neuman. Así fue como le invité a participar en el Libro de voyeur. Enseguida accedió y no tardó en mandarme un texto. La semana pasada recibí un e-mail de Neuman en el que me preguntaba si podría enviarle, en alta definición, vía correo electrónico, el retrato que le hice para el Libro de voyeur. Me decía que había pensado, si me parecía bien, colgarlo en su página web (puede visitarse pinchando AQUÍ), o utilizarlo incluso en alguno de sus libros en vez de la típica fotografía del autor. Y a mí, que me encantaron libros suyos como Bariloche, Alumbramiento o Una vez Argentina, me pareció más que bien, me pareció fenomenal. Así que le envié el retrato enseguida, contestándole que podía utilizarlo, sin problema alguno, como mejor le pareciese.

1 comentario:

entrenomadas dijo...

Me he alegrado mucho.
Buena noticia para ser lunes.
Precioso retrato, Pablo.

Kisses,

Marta