domingo, 15 de marzo de 2009

Un concierto de Nacho Vegas en Bilbao

Ayer, sábado, acudí a un concierto de Nacho Vegas en el Kafe Antzokia de Bilbao. Me alegro de que el cantante asturiano participe en el Libro de voyeur que tengo entre manos. Me encantan sus canciones. La verdad es que el concierto me pareció de una intensidad extraordinaria. Hasta se atrevió con una versión folky, cantada en euskera, del tema Baga, Biga, Higa de Mikel Laboa (mi cantautor vasco preferido), fallecido en diciembre de 2008. Además de muchas de sus canciones más populares como El hombre que casi conoció a Micho Panero o Perdimos el control, antes de los bises, sonó también la Canción del extranjero de Leonard Cohen, con Nacho acompañado tan sólo de su guitarra sobre el escenario, y dejando el local en un silencio absoluto, con el público hipnotizado. Después vino Nuevos planes, idénticas estrategias, y el magnífico final llegó con una contundente y ruidosa Noches árticas, con Xel Pereda terminando por estampar su guitarra contra el suelo.

Contacté hace unos meses con Nacho Vegas a través de Limbo Starr, su sello discográfico. Les mandé un e-mail pidiéndoles que le hiciesen llegar a Nacho una propuesta para participar en el proyecto. A los pocos días me contestó el propio Nacho, enviándome ya un texto. Me decía que se había inspirado en el conjunto de los dibujos y que eligiese yo la ilustración que considerase más oportuna. Días después me envío un nuevo e-mail, con un segundo texto que, según me decía, le parecía más adecuado que el primero.

Ayer, poco antes del concierto, entré en un bar en el que nunca antes había entrado. Era un bar oscuro y algo inquietante, como salido de una canción de Nacho Vegas. Me situé en la barra y observé unos grabados que había en las paredes. Llevaba dos minutos allí cuando varias personas entraron en el local. Vi de repente a Nacho Vegas entre esas personas. Así que, tras dudar un instante, pues soy más bien tímido, me acerqué a él y me presenté diciéndole que yo era el del Libro de voyeur. Enseguida sonrió y estrechamos nuestras manos. Hablamos un poco y después me despedí.

Hoy, domingo, todavía ensimismado e inspirado por el concierto de ayer, he realizado dos dibujos.


Nacho Vegas (tinta sobre papel, 29 x 21 cm, marzo 2009)
Lista de las canciones que sonaron en el concierto:
1. La Plaza de la Soledad
2. Un desastre manifiesto
3. Gang-Bang
4. Dry Martini S.A.
5. Baga, Biga, Higa (Mikel Laboa)
6. Que te vaya bien, Miss Carrusel
7. Crujidos
8. Ocho y Medio
9. Detener el tiempo
10. Días extraños
11. El tercer día
12. Perdimos el control
13. Monduber
14. Secretos y mentiras
15. Morir o matar
16. El hombre que casi conoció a Michi Panero
17. Canción del extranjero (Leonard Cohen)
18. Nuevos planes, idénticas estrategias
19. Noches árticas

3 comentarios:

SONIA FIDES dijo...

Ya me habían advertido que tu blog y tu trabajo eran la pera.Veo que no exageraban.

Saludos.

Pablo Gallo dijo...

Gracias, Sonia. También yo leí algo sobre tu blog, Mademoiselle, hace algún tiempo, puede que en el blog de Enrique Ortiz,y te he visitado unas cuantas veces. Tienes poemas impresionantes.

Un abrazo.

The singermorning dijo...

Una maravilla de dibujos.
Enhorabuena, he caído aquí navegando por críticas de Nacho Vegas.
Suerte.
(http://motelcrisis.blogspot.com/)