martes, 24 de marzo de 2009

Una visita al estudio de los hermanos Roscubas

Retrato de los hermanos Roscubas
(tinta sobre papel, 21 x 29 cm, marzo 2009)
-

En el año 2006 visité una exposición de los hermanos Roscubas en la galería Lumbreras (Bilbao). Se titulaba “Al principio hacer reír, luego hacer llorar”.

Los hermanos Roscubas, Vicente y Fernando, hermanos gemelos, nacieron en Palma de Mallorca en 1953, pero en 1958 se trasladaron a Bilbao, ciudad en la que residen desde entonces, dedicándose desde su juventud a gran variedad de disciplinas artísticas (Escultura, pintura, fotografía, instalaciones…).

Tras visitar aquella exposición en la galería Lumbreras, empecé a cruzarme con los hermanos Roscubas cada dos por tres en la calle en la que vivo. Después de algún tiempo pensando en que quizá tuviesen cerca su estudio, un día, no hace mucho, me decidí y les abordé en plena calle. Les dije que admiraba su trabajo y les pregunté por su estudio y si podía visitarse. Me respondieron que sí y me explicaron donde estaba, a cuatro pasos del edificio en el que vivo.

Así fue cómo, hace una semana, el martes pasado, visité el estudio de los hermanos Roscubas. Llamé a su puerta a eso de las siete y cuarto de la tarde. Fernando Roscubas abrió. No tardó en llamar a su hermano Vicente, que andaba enfrascado en el ordenador, en otra habitación. Me mostraron algunas de sus últimas obras. Pocas, pues acababan de enviar unas cuantas a una exposición, pero, aún siendo pocas, me gustaron mucho. Son obras en las que utilizan el ordenador imprimiendo imágenes que luego montan, plegadas, sobre varillas. Algunas obras son figurativas, otras abstractas. La verdad es que llaman poderosamente la atención.

Charlamos un rato y, al final, antes de despedirnos, intercambiamos nuestras respectivas direcciones de correo electrónico, por aquello de mantenernos informados de futuras exposiciones, proyectos y demás zarandajas.

Ahora que sé con exactitud donde puedo encontrarles, tan cerca de donde vivo, espero dejarme caer por allí alguna que otra vez.

-

A continuación, algunas obras de los Roscubas, extraídas de la Galería Fernando Latorre
(puede visitarse la galería pinchando AQUÍ)
Ella I (2006, fotografía, 60 x 60 cm)

Totem (2006, láminas de madera okume, 140 x 150 cm)



Escayola manos (2006, Escayola y acrílico, 60 x 40 cm)



De la sensatez a la insensatez
(2006, resina de poliester, 50 x 30 x 20 cm)



Azul Einstein (2006, fotografía, 175 x 400 cm)




4 comentarios:

carmen dijo...

Solo compruebo que me acepta el comentario.He escrito no se cuantos y se me han borrado.Saludicos

carmen dijo...

Me ha gustado mucho lo que he leido y visto de estos hemanos.Pablo ,eres una pasada dibujando.Enhorabuena,de verdad.Saludicos

Pablo Gallo dijo...

Me alegra que te haya gustado.
Gracias, Carmen, por tus comentarios.

Unknown dijo...

Tu obra proyecta un "feeling Cupídico".
Jon Love