domingo, 29 de marzo de 2009

En la cama con Chéjov

En la cama con Chéjov
(acrílico sobre lienzo, 50 x 100 cm, marzo de 2009)


En la cama con Chéjov
(tinta sobre papel, 21 x 29 cm, marzo 2009)



Y el mundo entero, la vida entera le parecieron a Riabóvich una broma incomprensible y absurda... Al apartar los ojos de las aguas y dirigirlos al cielo recordó de nuevo cómo el destino, en la persona de una mujer desconocida, le había acariciado casualmente; recordó los sueños y las imágenes del verano, y su vida se le antojó extraordinariamente pobre, triste y anodina...
Cuando regresó a la isba, no encontró en ella a ningún compañero. El ordenanza le informó de que todos se habían ido a "casa del general Font Riabkin", que había enviado a un emisario a caballo para invitarlos... Por un instante en el pecho de Riabóvich surgió un destello de alegría, pero éste se apresuró a apagarlo y, contrariando a su destino, como queriendo fastidiarlo, se negó a acudir a casa del general y se metió en la cama.

(fragmento final del cuento El beso, de Antón Pávlovich Chéjov)

sábado, 28 de marzo de 2009

Mi primer video-clip

video

Hace unos meses el grupo vasco The Killministers me encargó un video-clip de animación, para su tema Next to the sea. Aquí dejo el resultado. Para ser la primera vez que hago un video-clip, he quedado bastante contento. Y a los del grupo parece haberles gustado, que también es importante. Puede verse además en Youtube, en mayor tamaño (pinchando AQUÍ).

jueves, 26 de marzo de 2009

Vila-Matas gana el Premio Literario Internacional Mondello



Cuelgo de nuevo este retrato que hice del escritor Enrique Vila-Matas, porque acabo de enterarme de que ha ganado el Premio Literario Internacional Mondello-Ciudad de Palermo por su libro Doctor Pasavento (puede leerse la noticia pinchando AQUÍ).

Y como tras haber leído Doctor Pasavento, e inspirado por el libro, realizé un micrometraje titulado Un último paseo por la nieve, sobre el escritor suizo Robert Walser (escritor que tiene gran protagonismo en el libro de Vila-Matas), pues aprovecho la ocasión y vuelvo a colgar también aquí el micrometraje:



video


miércoles, 25 de marzo de 2009

IR Y VENIR


Retrato de Claude Debussy
(tinta sobre papel, 29 x 21 cm, marzo 2009)



Retrato de Béla Bartók
(tinta sobre papel, 29 x 21 cm, marzo 2009)



Un día como el de hoy, un 25 de marzo pero de 1881, vino al mundo el compositor y pianista húngaro Béla Bartók. Tiempo después, otro 25 de marzo, pero esta vez de 1918, el día en que Béla Bartók cumplía 37 años, el compositor francés Claude Debussy dejaba este mundo en París a causa de un cáncer en el intestino.

martes, 24 de marzo de 2009

Una visita al estudio de los hermanos Roscubas

Retrato de los hermanos Roscubas
(tinta sobre papel, 21 x 29 cm, marzo 2009)
-

En el año 2006 visité una exposición de los hermanos Roscubas en la galería Lumbreras (Bilbao). Se titulaba “Al principio hacer reír, luego hacer llorar”.

Los hermanos Roscubas, Vicente y Fernando, hermanos gemelos, nacieron en Palma de Mallorca en 1953, pero en 1958 se trasladaron a Bilbao, ciudad en la que residen desde entonces, dedicándose desde su juventud a gran variedad de disciplinas artísticas (Escultura, pintura, fotografía, instalaciones…).

Tras visitar aquella exposición en la galería Lumbreras, empecé a cruzarme con los hermanos Roscubas cada dos por tres en la calle en la que vivo. Después de algún tiempo pensando en que quizá tuviesen cerca su estudio, un día, no hace mucho, me decidí y les abordé en plena calle. Les dije que admiraba su trabajo y les pregunté por su estudio y si podía visitarse. Me respondieron que sí y me explicaron donde estaba, a cuatro pasos del edificio en el que vivo.

Así fue cómo, hace una semana, el martes pasado, visité el estudio de los hermanos Roscubas. Llamé a su puerta a eso de las siete y cuarto de la tarde. Fernando Roscubas abrió. No tardó en llamar a su hermano Vicente, que andaba enfrascado en el ordenador, en otra habitación. Me mostraron algunas de sus últimas obras. Pocas, pues acababan de enviar unas cuantas a una exposición, pero, aún siendo pocas, me gustaron mucho. Son obras en las que utilizan el ordenador imprimiendo imágenes que luego montan, plegadas, sobre varillas. Algunas obras son figurativas, otras abstractas. La verdad es que llaman poderosamente la atención.

Charlamos un rato y, al final, antes de despedirnos, intercambiamos nuestras respectivas direcciones de correo electrónico, por aquello de mantenernos informados de futuras exposiciones, proyectos y demás zarandajas.

Ahora que sé con exactitud donde puedo encontrarles, tan cerca de donde vivo, espero dejarme caer por allí alguna que otra vez.

-

A continuación, algunas obras de los Roscubas, extraídas de la Galería Fernando Latorre
(puede visitarse la galería pinchando AQUÍ)
Ella I (2006, fotografía, 60 x 60 cm)

Totem (2006, láminas de madera okume, 140 x 150 cm)



Escayola manos (2006, Escayola y acrílico, 60 x 40 cm)



De la sensatez a la insensatez
(2006, resina de poliester, 50 x 30 x 20 cm)



Azul Einstein (2006, fotografía, 175 x 400 cm)




lunes, 23 de marzo de 2009

Andrés Neuman gana el XII Premio Alfaguara de Novela

Retrato de Andrés Neuman (Tinta sobre papel, 29 x 21 cm, 2008)

Acabo de enterarme, esta tarde, de que el escritor Andrés Neuman (Buenos Aires,1977) ha ganado el XII Premio Alfaguara de Novela por El viajero del siglo.

Según cuenta el propio Neuman en el artículo que acabo de leer en El País (para leerlo íntegro pinchar AQUÍ):

"He partido de todo el bagaje de las vanguardias del siglo XX para renarrar la tradición novelística del XIX".

"Su protagonista ha sido definido aquí muy bien como una especie de Ángel exterminador, de Buñuel, visto a través de una reescritura postmoderna"

"La idea de El viajero del siglo surgió de recrear el encuentro entre un viajero misterioso y un organillero extraído de un lied de Schubert".

"El protagonista, Hans, un viajero misterioso, llega a un lugar en el que está de paso, como todos los emigrantes, donde siempre algo lo demora. Y en ese trance de querer irse y no poder marcharse se encuentra con el organillero y con Sophie, una chica con la que mantiene una relación y que juega un papel crucial en la novela".

Fue mi amiga Estíbaliz Espinosa quien me puso en contacto, hace cosa de un año, con Andrés Neuman. Así fue como le invité a participar en el Libro de voyeur. Enseguida accedió y no tardó en mandarme un texto. La semana pasada recibí un e-mail de Neuman en el que me preguntaba si podría enviarle, en alta definición, vía correo electrónico, el retrato que le hice para el Libro de voyeur. Me decía que había pensado, si me parecía bien, colgarlo en su página web (puede visitarse pinchando AQUÍ), o utilizarlo incluso en alguno de sus libros en vez de la típica fotografía del autor. Y a mí, que me encantaron libros suyos como Bariloche, Alumbramiento o Una vez Argentina, me pareció más que bien, me pareció fenomenal. Así que le envié el retrato enseguida, contestándole que podía utilizarlo, sin problema alguno, como mejor le pareciese.

jueves, 19 de marzo de 2009

El pintor Branda expone en Madrid

Retrato de Branda (tinta sobre papel, 2007)
-

Mi buen amigo, y buen pintor, Branda (Óscar Brandariz, A Coruña, 1973), expone estos días en Madrid. La muestra tendrá lugar en La Boca, sala de exposiciones situada en la calle Argumosa nº 11 (metro: Lavapies). La inauguración será hoy, jueves 19, a partir de las 19 h. Según me dice Branda en su email: inauguración con acto festivo (galletitas y cava by the face)

El horario de visitas será de 16 a 21 h de lunes a viernes, sábados y domingos de 12 a 14 h y de 17 a 21 h (el martes cerrado).

La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 29 de marzo. Además, el mismísimo Branda estará todos los días en la sala, pintando en directo.

Nadie que viva en Madrid, debería desaprovechar esta oportunidad para ver el desbordante talento de un artista de tomo y lomo.

Más información pinchado aquí:

http://www.labocadellobo.com/espacio/ficha.php?menu_id=1&jera_id=128&page_id=122

A continuación, cuatro de sus obras:


Chilangos en el metro (130 x 97 cm, acrílico sobre lienzo)


Vecino de Ronda (100 x 81 cm, acrílico cobre tela)


Shawarma (92 x 73 cm, acrílico sobre tela)


El dragón colorado (50 x 65 cm, acrílico sobre papel)

domingo, 15 de marzo de 2009

Un concierto de Nacho Vegas en Bilbao

Ayer, sábado, acudí a un concierto de Nacho Vegas en el Kafe Antzokia de Bilbao. Me alegro de que el cantante asturiano participe en el Libro de voyeur que tengo entre manos. Me encantan sus canciones. La verdad es que el concierto me pareció de una intensidad extraordinaria. Hasta se atrevió con una versión folky, cantada en euskera, del tema Baga, Biga, Higa de Mikel Laboa (mi cantautor vasco preferido), fallecido en diciembre de 2008. Además de muchas de sus canciones más populares como El hombre que casi conoció a Micho Panero o Perdimos el control, antes de los bises, sonó también la Canción del extranjero de Leonard Cohen, con Nacho acompañado tan sólo de su guitarra sobre el escenario, y dejando el local en un silencio absoluto, con el público hipnotizado. Después vino Nuevos planes, idénticas estrategias, y el magnífico final llegó con una contundente y ruidosa Noches árticas, con Xel Pereda terminando por estampar su guitarra contra el suelo.

Contacté hace unos meses con Nacho Vegas a través de Limbo Starr, su sello discográfico. Les mandé un e-mail pidiéndoles que le hiciesen llegar a Nacho una propuesta para participar en el proyecto. A los pocos días me contestó el propio Nacho, enviándome ya un texto. Me decía que se había inspirado en el conjunto de los dibujos y que eligiese yo la ilustración que considerase más oportuna. Días después me envío un nuevo e-mail, con un segundo texto que, según me decía, le parecía más adecuado que el primero.

Ayer, poco antes del concierto, entré en un bar en el que nunca antes había entrado. Era un bar oscuro y algo inquietante, como salido de una canción de Nacho Vegas. Me situé en la barra y observé unos grabados que había en las paredes. Llevaba dos minutos allí cuando varias personas entraron en el local. Vi de repente a Nacho Vegas entre esas personas. Así que, tras dudar un instante, pues soy más bien tímido, me acerqué a él y me presenté diciéndole que yo era el del Libro de voyeur. Enseguida sonrió y estrechamos nuestras manos. Hablamos un poco y después me despedí.

Hoy, domingo, todavía ensimismado e inspirado por el concierto de ayer, he realizado dos dibujos.


Nacho Vegas (tinta sobre papel, 29 x 21 cm, marzo 2009)
Lista de las canciones que sonaron en el concierto:
1. La Plaza de la Soledad
2. Un desastre manifiesto
3. Gang-Bang
4. Dry Martini S.A.
5. Baga, Biga, Higa (Mikel Laboa)
6. Que te vaya bien, Miss Carrusel
7. Crujidos
8. Ocho y Medio
9. Detener el tiempo
10. Días extraños
11. El tercer día
12. Perdimos el control
13. Monduber
14. Secretos y mentiras
15. Morir o matar
16. El hombre que casi conoció a Michi Panero
17. Canción del extranjero (Leonard Cohen)
18. Nuevos planes, idénticas estrategias
19. Noches árticas

sábado, 14 de marzo de 2009

Un e-mail de Antoni Casas Ros

Retrato de Antoni Casas Ros (tinta sobre papel, marzo 2009)

Hace unos días recibí un e-mail de Antoni Casas Ros. El escritor invisible cuenta en su primer libro, El Teorema de Almodóvar, que su rostro quedó desfigurado en un accidente de coche, tras toparse con un ciervo en la carretera. En el accidente murió su mujer. Desde entonces Antoni Casas Ros no desea aparecer en público. Hasta su agente literario o sus editores dicen no conocerle en persona, no haberle visto nunca y mantener contacto tan sólo a través de e-mail. Y así, por e-mail, mandó su primer libro a la editorial francesa Gallimard, que no dudó en publicarlo. Después fue publicado en España por Seix Barral y más tarde en países como Italia o Inglaterra. Todo esto ha llevado a todo tipo de especulaciones sobre la identidad de Antoni Casas Ros. Se ha llegado a decir incluso que tras este escritor invisible hay otro escritor bien visible, y se han barajado los nombres de Enrique Vila-Matas, Sergi Pámies o Eduardo Mendoza. Han aparecido además muy diversos artículos sobre todo esto (enlazo uno, pinchando AQUÍ). Ahora se publica su segunda novela, titulada Mort au romantisme, de momento en Francia, de nuevo con la editorial Gallimard.

Hace ya bastantes meses que intenté ponerme en contacto con Antoni Casas Ros. Un día entré en su blog (puede visitarse pinchando AQUÍ) y por allí, algo perdida, encontré una dirección de correo electrónico con su nombre. Así que le envié un e-mail invitándole a participar en mi proyecto Libro de voyeur. No esperaba que contestase, pero hace unos días me encontré con su respuesta. Me decía, en inglés, que le encantaría participar, que no había visto mi mensaje hasta entonces porque aquella dirección de correo hacía tiempo que no la utilizaba. Así que me proporcionó una nueva dirección y le mandé varios dibujos. Eligió uno y a los dos días me envió el texto escrito en francés. Me decía que no conoce a ningún traductor en Roma, ciudad en la que reside.

Y como he retratado a todos los participantes del Libro de voyeur con la idea de que aparezcan sus rostros en el índice, me tomé la libertad de hacerle un retrato con la cabeza de un ciervo. Se lo mandé y respondió con un the picture is perfect, así que supongo que le gustó.

Hacia el final de su Dietario Voluble, Enrique Vila-Matas escribe:

“Acaba de mandarme un e-mail Antoni Casas Ros, el escritor sin rostro, el hombre desfigurado. Siempre tendrá algo de inquietante que un hombre invisible se ponga en contacto con uno.”

(Puede leerse pinchando AQUÍ, el texto que Vila-Matas publicó en El País sobre todo esto y que Casas Ros colgó en su blog hace algún tiempo.)

miércoles, 11 de marzo de 2009

El micrometraje de marzo: Retrato de un detective salvaje



video


"Vi que Lupe me miraba desde el interior del coche y que abría la puerta. Supe que siempre había querido marcharme. Entré y antes de que pudiera cerrar Ulises aceleró de golpe. Oí un disparo o algo que parecía un disparo. Nos han disparado, hijos de la chingada, dijo Lupe. Me volví y a través de la ventana trasera vi una sombra en medio de la calle. En esa sombra, enmarcada por la ventana estrictamente rectangular del Impala, se concentraba toda la tristeza del mundo. Son fuegos artificiales, oí que decía Belano mientras nuestro coche daba un salto y dejaba atrás la casa de las hermanas Font, el Camaro de los matones, la calle Colima y en menos de dos segundos ya estábamos en la avenida Oaxaca y nos perdíamos en dirección al norte del DF."

Fragmento de la novela Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño


Dos retratos de Roberto Bolaño (lápiz sobre papel)

lunes, 9 de marzo de 2009

Julio Cortázar

(tinta sobre papel, 29 x 21 cm, marzo de 2009)


"Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardín des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.
El azar me llevó hasta ellos una mañana de primavera en que París abría su cola de pavorreal después de la lenta invernada. Bajé por el bulevar de Port-Royal, tomé St. Marcel y L´Hôpital, vi los verdes entre tanto gris y me acordé de los leones. Era amigo de los leones y las panteras, pero nunca había entrado en el húmedo y oscuro edificio de los acuarios. Dejé mi bicicleta contra las rejas y fui a ver los tulipanes. Los leones estaban feos y tristes y mi pantera dormía. Opté por los acuarios, soslayé peces vulgares hasta dar inesperadamente con los axolotl. Me quedé una hora mirándolos y salí, incapaz de otra cosa."

Comienzo del relato Axolotl, de Julio Cortázar.

jueves, 5 de marzo de 2009

Sala de espera


Estos días he estado haciendo este cuadro de aire hopperiano titulado Sala de espera (acrílico sobre lienzo, 60 x 60 cm, 2009).
Pero no sé que es lo que espera esta mujer.