lunes, 20 de abril de 2009

Fallece J.G. Ballard

Retrato de J.G. Ballard (tinta sobre papel, 29 x 21 cm, abril 2009)




CREDO, por J.G. Ballard

  • Creo en el poder de la imaginación para rehacer el mundo, para liberar la verdad que llevamos adentro, para sujetar la noche, para trascender la muerte, para hechizar las autopistas, para congraciarnos con los pájaros, para asegurarnos las confidencias de los locos.

  • Creo en mis propias obsesiones, en la belleza del choque de autos, en la paz del bosque sumergido, en las excitaciones de la playa de vacaciones desierta, en la elegancia de los cementerios de automóviles, en el misterio de los edificios para estacionamiento de coches, en la poesía de los hoteles abandonados.

  • Creo en las olvidadas pistas de aterrizaje de Wake Island que apuntan hacia los Pacíficos de nuestras imaginaciones.

  • Creo en la misteriosa belleza de Margaret Thatcher, en el arco de las ventanas de su nariz y en el brillo de su labio inferior- en la melancolía de los conscriptos argentinos heridos@ en las 'obsesionadas sonrisas del personal de las gasolineras- en mi sueño de Margaret Thatcher acariciada por ese joven soldado argentino en un motel olvidado ante la mirada de un tuberculoso empleado de una gasolinera.

  • Creo en la belleza de todas las mujeres, en la perfidia de sus imaginaciones, tan cercana a mi corazón; en la unión de sus cuerpos desencantados con los encantados rieles cromados de los mostradores de los supermercados; en su cálida tolerancia de mis propias perversiones.

  • Creo en la muerte del futuro, en el agotamiento del tiempo, en nuestra búsqueda de un tiempo nuevo dentro de las sonrisas de las camareras de las autopistas y de los ojos cansados de los controladores del tráfico aéreo en aeropuertos fuera de estación.

  • Creo en los órganos genitales de los grandes hombres y mujeres, en las posturas corporales de Ronald Reagan, Margaret Thatcher y la princesa Di, en los dulces olores que emanan de sus labios mientras miran las cámaras del mundo entero.

  • Creo en la locura, en la verdad de lo inexplicable, en el sentido común de las piedras, en la demencia de las flores, en la enfermedad reservada para la raza humana por los astronautas de la 'misión Apolo.

  • Creo en nada.

  • Creo en Max Ernst, Delvaux, Dalí, Tiziano, Goya, Leonardo, Vermeer, Chirico, Magritte, Redon, Durero, Tanguy, el Facteur Cheval, las Torres de Watts, Bocklin, Francis Bacon, y todos los artistas invisibles encerrados en las instituciones psiquiátricas del planeta.

  • Creo en la imposibilidad de la existencia, en el humor de las montañas, en el disparate del electromagnetismo, en la farsa de la geometría, en la crueldad de la aritmética, en la intención asesina de la lógica.

  • Creo en las mujeres adolescentes, en su corrupción por la postura de sus propias piernas, en la pureza de sus cuerpos desaliñados, en los rastros de partes pudendas que dejan en los baños de hoteles miserables.

  • Creo en el vuelo, en la belleza del ala, y en la belleza de todo lo que ha volado alguna vez, en la piedra arrojada por un niño pequeño, que lleva la sabiduría de los estadistas y de las parteras.

  • Creo en la dulzura del bisturí del cirujano, en la ¡limitada geometría de la pantalla del cine, en el universo oculto dentro de los supermercados, en la soledad del sol, en la locuacidad de los planetas, en nuestra repetitividad, en la inexistencia del universo y en el aburrimiento del átomo.

  • Creo en la luz que emiten los grabadores de video en las vidrieras de las tiendas, en las mesiánicas agudezas de las rejillas de los radiadores de los automóviles de exhibición, en la elegancia de las manchas de aceite en las barquillas de los motores de los 747 estacionados en las pistas asfaltadas de los aeropuertos.

  • Creo en la inexistencia del pasado, en la muerte del futuro, y en las infinitas posibilidades del presente.

  • Creo en el trastorno de los sentidos: en Rimbaud, William Burroughs, Huysmans, Genet, Céline, Swift, Defoc, Carroll, Coleridge, Kafka.

  • Creo en los proyectistas de las Pirámides, el Empire State Building, el Führerbunker de Berlín, las pistas de aterrizaje de Wake Island.

  • Creo en los olores corporales de la princesa Di.

  • Creo en los próximos cinco minutos.

  • Creo en la historia de mis pies.

  • Creo en las jaquecas, el aburrimiento de las tardes, el miedo a los calendarios, la traición de los relojes.

  • Creo en la angustia, la psicosis y la desesperación.

  • Creo en las perversiones, en nuestro enamoramiento de árboles, princesas, primeras ministros, gasolineras abandonadas (más bellas que el Taj Mahal), nubes y pájaros.

  • Creo en la muerte de las emociones y en el triunfo de la imaginación.

  • Creo en Tokio, Benidorm, La Grande Motte, Wake Island, Eniwetok, Dealey Plaza.

  • Creo en el alcoholismo, en las enfermedades venéreas, en la fiebre y en
    el agotamiento.

  • Creo en el dolor.

  • Creo en la desesperación.

  • Creo en todos los niños.

  • Creo en los mapas, los diagramas, los códigos, los juegos de. ajedrez, los rompecabezas, los horarios de vuelos, los letreros indicadores de los aeropuertos.

  • Creo en todos los pretextos.

  • Creo en todas las razones.

  • Creo en todas las alucinaciones.

  • Creo en todas las rabias.

  • Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.

  • Creo en el misterio y la melancolía de una mano, en la bondad de los árboles, en la sabiduría de la luz.


(Noticia del fallecimiento de J.G. Ballard pinchando AQUÍ)

5 comentarios:

carmen dijo...

Esta tarde paseando a mi perro y oyendo El Ojo Crítico de R.N.E,he oído la noticia de que había muerto Ballard.Bonito homenaje con tu dibujo a tinta y bonito el CREDO de Ballard ,INMENSO..Saludicos

monuzz dijo...

Pocos libros me han "removido" tanto como el fantastico "Crash" :-)

Lester Oliveros dijo...

Saludos, talvez en el blog de Alan puedan encontrar un homenaje ficción para el Maestro Ballard.

Lester Oliveros dijo...

...Hablo de Alan Mills...
http://alanmills.blogspot.com/

Anónimo dijo...

non sabía que fose posible desexar sexualmente a Margaret Thatcher. Ballard era un auténtico visionario.