jueves, 9 de julio de 2009

Muere el escritor Gabriel Báñez



Me he quedado helado al enterarme, por el blog de Fernanda García Lao, de la muerte del escritor argentino Gabriel Báñez, a los 58 años.

Gabriel Báñez participa en mi proyecto Libro de voyeur. Accedió a participar desde un principio, como el resto de los colaboradores, de manera desinteresada. Aunque no le conocí personalmente, intercambié con él unos cuantos emails y se mostró siempre muy afectuoso y entusiasta con mi trabajo.

No sé muy bien que más puedo decir tras enterarme así, de sopetón, de su muerte.

Y, aunque pretendía que ninguno de los textos del Libro de voyeur viese la luz sin estar publicado el libro, creo que es el momento de compartir el texto que Gabriel Báñez me envío para uno de mis dibujos eróticos circulares.

Mil gracias de nuevo, Gabriel.



“Cómo no entenderte si por esa página pasó primero una sensación de extrañeza y luego la Historia del Ojo, párrafo a párrafo. No la de Simone, sino la tuya, la del goce propio que continuará más abajo, entre las piernas. Esa es la promesa, y si te pertenece es más por propia intensidad, por impulso, que por la escena que venís a descubrir en ese capítulo que tanto te excita. Lo releés, Battaille no puede mirarte, es un nombre desconocido detrás de los párpados que se abren y se cierran mientras un temblor crispó aquel cuerpo inmovilizado y la verga se empinó. Entonces te tocás, primero suave, luego con cierto ritmo y un poco después hundís la yema del mayor en las dos muchachas que se masturbaban con gesto corto y brusco, cara a cara en aquella noche de tormenta. Esa descripción continúa ahogada mientras vos sentís la humedad en los dedos y un primer quejido te hace alzar la mano del otro libro. Te masturba leer, te desenfrena tu vulva tibia y esos latidos que suben hasta anegar las letras. Ya no dice más el libro, ya no es leer. Gemís y es el orgasmo limpio y muelle que te paraliza en un solo instante. ¿Qué más dice el libro? Observás tus pezones y los encontrás morados. No dice más, es el fin de la Historia del Ojo. Un lector puede haberte espiado por la cerradura del anonimato. No importa. A otros el universo les parece honesto. Les parece honesto a la gente honesta, porque tienen los ojos castrados. Esta es la razón por la que temen a la obscenidad.”

Gabriel Báñez

(La Plata, Argentina, 1951- 2009)

.

Además de sus novelas (algunas publicadas por Mondadori) nos deja también su magnífico blog CORTE Y CONFECCIÓN, pinchando AQUÍ.

La noticia de su muerte en el diario Clarín: pinchando AQUÍ.








Video en el que Gabriel Báñez habla sobre La Cisura de Rolando, su último libro.

2 comentarios:

carmen dijo...

Estupendo texto para tu dibujo erótico circular.
No conocía a este escritor.
Buena iniciativa que hallas decidido mostrar lo que el escribió antes de que vea la luz ese esperado libro.
Bonito y póstumo homenaje.
Saludicos

Homo libris dijo...

Es una verdadera lástima. Gracias por compartir con todos nosotros el sentimiento, y el hermosísimo texto del autor. No le conocía, confieso mi ignorancia, pero creo que ha llegado el momento de poner fin a esta ignorancia: tendré que leerle.

Un saludo.