jueves, 23 de julio de 2009

Dos novelas: "El orden de la memoria" de Salvador Gutiérrez Solís y "La noche de las palabras" de Luís Pousa

Retrato de Salvador Gutiérrez Solís

Hace unos días que he terminado de leer El orden de la memoria (Destino, 2009), novela de Salvador Gutiérrez Solís, escritor que participa en el Libro de voyeur.

La verdad es que me ha gustado mucho esta novela suya. Es la primera que leo de este escritor. Me hice con ella en la biblioteca municipal que suelo frecuentar, y ahora he visto que tienen allí otros de sus libros, así que, tras el verano, alguno caerá. No me veo yo haciendo crítica literaria, así que simplemente diré que en el libro se nos dibuja la vida cotidiana de Eloy Granero, propietario de unos grandes almacenes. Se nos va dibujando poco a poco, trazo a trazo. Hasta bien pasada la mitad del libro esto es lo que ocurre, conocemos sus gustos, sus manías, a su familia y amigos, su afición por la fotografía, y lo que ocurre está contado de una manera que atrapa y deja entrever un gran misterio. Un gran misterio que se va entretejiendo hasta que es desgarrado ante nuestros ojos. (http://salvadorgutierrezsolis.blogspot.com)



Portada de la novela de Salvador Gutiérrez Solís,
con una pintura de Alex Katz.
-

Retrato de Luís Pousa


Por otra parte, dentro de poco estará en la calle la novela La noche de las palabras, del periodista y escritor Luís Pousa (participante también en el Libro de voyeur), ganadora del premio literario que realiza la coruñesa Librería Arenas. Para la portada de su novela me pidió Luís utilizar la foto de una de mis pinturas, de la serie Demasiada calma en la ciudad, en la que aparece la fachada del desaparecido Cine Avenida. Todavía no he podido leerla ni he visto la portada, pero la novela promete. Por lo que sé, está ambientada en Coruña y trata sobre un pintor que pierde la memoria al sufrir un accidente de tráfico y de la manera en que debe reconstruir su vida a partir de entonces.(http://blogs.lavozdegalicia.es/luispousa/)
-





Cine Avenida (acrílico sobre lienzo, 100 x 100 cm, 2005)

No hay comentarios: