viernes, 28 de noviembre de 2008

Ghost in Machina

Hace unos meses realicé este dibujo con aires de ciencia ficción a petición de mi amiga Estíbaliz Espinosa para esta postal a la que ella pone texto. Es una postal que ha editado El Gaviero Ediciones (Almería) en su serie de SciFiPoesía. Pinchando sobre la imagen puede verse a mayor tamaño el dibujo y leerse el texto.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Homenaje a Manuel Ferrol

Homenaje a Manuel Ferrol
(Tinta sobre papel, 49 x 32,5 cm, noviembre de 2008)


Fotografía realizada por Manuel Ferrol en 1957,
en la que se ve a un padre y su hijo llorando a los familiares que emigran a América.
Para más información sobre este gran fotógrafo pinchar aquí:

viernes, 21 de noviembre de 2008

Mis dibujos en el blog del Colegio Patafísico de Granada

Retrato de Ángel Olgoso




Esta semana me llegó un email del escritor Ángel Olgoso. Quería saber si podía colgar alguno de mis últimos dibujos en el blog del Colegio Patafísico de Granada. Le dije que yo estaría encantado de que apareciesen en un lugar tan distinguido. Así que hoy pueden verse algunos allí, pinchando en esta dirección: http://colegiopatafisico.es/blog/
(La Patafísica es un movimiento cultural surgido en la segunda mitad del siglo XX, vinculado al surrealismo. El nombre proviene de la obra de Alfred Jarry, quien lo acuñó en su obra "Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico". A raíz de su lectura, algunos admiradores empezaron a practicar una ciencia paródica llamada patafísica, dedicada al "estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones").

Ángel Olgoso, además de ser un escritor al que admiro y sigo con fervor, es el fundador y Rector del Institutum Pataphysicum Granatensis. Pueden leerse algunos cuentos suyos pinchando aquí, y también aquí. No tienen desperdicio.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Feria da Arte Galega, y una reseña del Libro de voyeur

La memoria del jilguero


Tanto los dibujos que he dado en llamar metapatafísicos como los dibujos de calles coruñesas, formarán parte de una muestra que bajo el nombre de Feria da Arte Galega, tendrá lugar estas navidades en A Coruña. Será en la sala de exposiciones del Hotel Hesperia (c/ Juán Florez 16), del 10 de diciembre al 5 de enero, y participarán también pintores como Alfonso Abelenda, Branda, Xaime Cabanas, Jorge Cabezas o Peteiro. Se trata, en todos los casos, de obra sobre papel, obra que se mostrará en fundas de plástico transparente, con precios más o menos asequibles. Todo ideal para regalar arte en fechas navideñas. Yo participo con 40 dibujos. Cuando se acerque la fecha de inauguración, refrescaré por aquí la memoria de quien pueda asistir al acto.
Por cierto, hoy el escritor Mateo de Paz ha colgado en su blog una reseña sobre el Libro de voyeur (proyecto de libro con dibujos eróticos circulares realizados por mí, y textos breves de 62 escritores de España y Latinoamérica), puede leerse la original reseña pinchando aquí.
-

Las entrañas de Herman Melville

La fábula naturalista

La pareja ideal

martes, 18 de noviembre de 2008

Algún otro dibujo metapatafísico

Técnica: tinta china sobre papel, 49 x 32,5 cm:
Menina atrapada



Escoitando o son das mareas


Recuerdos de Rembrandt



El ornitólogo feliz




domingo, 16 de noviembre de 2008

80 obras, artistas coruñeses

Participo en una exposición colectiva que se inaugura este jueves en A Coruña. Será en la Fundación María José Jove (c/ Galileo Galilei, 4-A), el 20 de noviembre a las 20 horas. Se titula "80 obras, artistas coruñeses", en homenaje al 800 aniversario de la constitución de la ciudad de A Coruña. Me enteré esta semana, y me alegré al saber que compartiría espacio expositivo con artistas que siempre he admirado, de la talla de: Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960), Luís Seoane (1910-1979), Urbano Lugrís (1908-1973), Castelao (1886-1950), Eugenio Granell (1912-2001), Carlos Alcolea (1949-1992)...
He aquí la relación completa de los artistas que participamos, tal y como aparece en la invitación:



La obra con la que participo forma parte de la colección de la Fundación María José Jove. Fue galardonada con el Premio Adquisición en el Certamen de Pintura 2008. Se titula "Inventario de diálogos II" (162 x 162 cm, acrílico sobre lienzo):

Dibujos Metapatafísicos

Dibujos que estoy realizando para una muestra que se realizará en A Coruña durante las navidades. En los próximos días daré más detalles sobre la misma, de momento algunos dibujos (tinta china sobre papel, 49 x 32,5 cm):


Lucha con moscas

El sueño de Kafka

Con el mono a cuestas

A ledicia do peliqueiro

Retrato de Urbano Lugrís


El Rompecorazones


Budapeliqueiro


Anatomía universal


A venus dos mariscadores


Retrato de Stevenson

sábado, 15 de noviembre de 2008

Breve paseo coruñés

Cine Avenida. Cantón Pequeño, A Coruña.



Confitería La Gran Antilla. Calle Riego de Agua, A Coruña.




Bifurcación de la calle San Andrés, A Coruña.




Cervecería Nueva Ola. Calle Orzán, A Coruña.



Estanco. Calle San Andrés, A Coruña.




Calle Santa Catalina, A Coruña.




Bar A Nova Pataca. Travesía de Huertas, A Coruña.




Calle Mantelería, A Coruña.

Dibujos de calles coruñesas. Pertenecientes a la serie "Demasiada calma en la ciudad."
Realizados en octubre de 2008.
Tamaño de cada dibujo: 32,5 x 49 cm
Técnica: Tinta sobre papel


VIDEO CON DIBUJOS Y PINTURAS: