sábado, 28 de febrero de 2009

El macho ha muerto


Esta mañana me he levantado a las ocho y cuarto y he hecho este dibujo metapatafísico que poco después he titulado El macho ha muerto. Se admiten todo tipo de interpretaciones.

martes, 24 de febrero de 2009

En La Voz de Galicia

Este pasado domingo, el periodista Javier Becerra (http://blogs.lavozdegalicia.es/javierbecerra/) publicaba en La Voz de Galicia un muy interesante reportaje sobre los rótulos y letreros comerciales de A coruña. Y como en los últimos años he realizado una serie de pinturas en las que reflejo algunos de esos lugares, Javier me hizo una entrevista (AQUÍ) que se publicó junto con el reportaje (AQUÍ). Dejo también las dos cosas tal y como aparecieron en el periódico, para poder leerlo es imprescindible pinchar sobre los artículos:


Reportaje de Javier Becerra
(22 de febrero de 2009, La Voz de Galicia)




For, acrílico sobre lienzo, 100 x 100 cm



video

viernes, 13 de febrero de 2009

martes, 10 de febrero de 2009

El micrometraje de febrero

video


Ya está aquí el micrometraje de febrero, dedicado esta vez al escritor austríaco Thomas Bernhard cuando se cumplen este jueves, 12 de febrero, 20 años de su fallecimiento. Ayer por la tarde terminé el montaje. Cuando cuento que realizo los micrometrajes con el programa Windows Movie Maker y la cámara digital más barata que hace un par de años encontré en el Corte Inglés, la gente suele sorprenderse. Cuando terminé el montaje quedé con el escritor burgalés Oscar Esquivias, que anda de periplo por Euskadi. Quedamos en el vestíbulo de su hotel y después nos fuimos a tomar unas cañas. Ahora que nos conocemos en persona, me alegro todavía más de que participe en el Libro de voyeur. Llevé al encuentro su estupendo libro de relatos La marca de Creta (Premio Setenil 2008) para que me lo dedicase y lo hizo con gran esmero. Además me regaló dos libritos maravillosos, con textos suyos y fotografías de Asís G. Ayerbe. Uno titulado Secretos xxs y otro sobre el Teatro Alcázar de Madrid, ciudad en la que vive Oscar. Además de todo esto, Oscar Esquivias y yo nacimos un 28 de junio, como Luigi Pirandello, Jean-Jacques Rousseau o Mel Brooks.









Oscar Esquivias (Burgos, 1972)



lunes, 9 de febrero de 2009

Antonio Luque

Antonio Luque (Sevilla, 1970)


Aunque hace meses que contacté con él y aparecía en mi lista de los 65 autores participantes en el Libro de voyeur, hasta hace unos días no tenía la seguridad de que Antonio Luque colaborase en el proyecto. Finalmente me lo ha confirmado y no falta ya ningún autor por entregar su texto. Antonio Luque es un músico y cantante nacido en Sevilla, líder del grupo Sr. Chinarro, formado en 1990. Jesús Llorente (que participa también en el Libro de voyeur) fundó en un principio el sello de discos Acuarela para publicar el trabajo de Sr. Chinarro, que no encontraba quien lo sacase a la calle. Una de las muchas bazas de este grupo son las maravillosas letras de Antonio Luque, entre el surrealismo y el costumbrismo. Así que ahora que sé que participa, dejo aquí su retrato y la letra de una de sus canciones, de su muy recomendable disco Ronroneando (Mushroom pillow, 2008).




La parra marchita


Bajo la parra marchita

El pentagrama de cielo.

Bajo el barranco divisas

Las luces de un pueblo entero.

Caen las estrellas redondas

Y las estrellas blancas

Y las estrellas negras


Al agujero van

Anda y coge la linterna,

Mira a ver si te ilumina,

No te rompas la cabeza,

¡Que la vida es un puro accidente!


Ya está la sangre encebollada

Y la cebolla ensangrentada;

Para hartarse de llorar.

jueves, 5 de febrero de 2009

Luís Pousa y Antón Castro y mucho más


Luís Pousa

Antón Castro





Luís Pousa hizo esta semana una entrada en su blog y poco después Antón Castro hizo otra entrada sobre esa entrada y como se menciona mi nombre y el de varios blogueros y escritores que participan en mi proyecto Libro de voyeur (como Luís Pousa, Antón Castro, Estíbaliz Espinosa, Alex Nortub o Marta Navarro), pues dejo aquí esta entrada sobre las entradas mencionadas con los retratos de los escritores. Por cierto, parece que el Libro de voyeur (libro de dibujos eróticos circulares acompañados de textos breves de 65 autores) verá la luz en octubre o noviembre de 2009, con una edición muy cuidada (tapas duras y formato cuadrado de 24 x 24 cm). Cuando se vaya concretando dejaré por aquí más información sobre el asunto.





POSTAL ATLÁNTICA A TRES CIUDADES

por Antón CASTRO


Mi admirado Luis Pousa, de quien he dado noticia aquí en varias ocasiones, publica un artículo que enlaza tres ciudades: A Coruña, Zaragoza y Barcelona. Pousa es un admirador absoluto de Enrique Vila-Matas y trabaja en La Voz de Galicia, el periódico de mi niñez y adolescencia, el periódico que siempre busco, el periódico donde siempre he soñado con colaborar, con otros estupendos periodistas gallegos como Xesús Fraga (ha sido muy gentil y ha dedicado una lectura lúcida y generosa a Fotografías veladas, y ha descubierto claves muy curiosas) y Guillermo Pardo, entre otros muchos. Los otros, dicho sea de paso, son grandes maestros del blog.



TRES CIUDADES ENLAZADAS

Por Luis POUSA

Es curioso cómo, a través de una serie de bitácoras, se ha ido trazando un camino de ida y vuelta, de enlace en enlace, entre tres ciudades blogueras: A Coruña, Barcelona y Zaragoza. Uno puede partir de aquí mismo, de esta ciudad atlántica suspendida en los puntos suspensivos de Estíbaliz Espinosa, y brincar al Hotel junto a la vía que tiene abierto Álex Nortub en Barcelona. Allí, en BCN, se puede uno quedar plácidamente en Hasta Elena, en El lamento de Portnoy, en la web de Vila-Matas (que tiende al blog, sólo que nos tiene a la espera para crear expectación), en Semper Tremulusa o en Iceland bailout plan (9). En caso de lluvia, siempre puede uno cobijarse bajo el Paraguas en llamas de Jordi Mestre o emprender, sin más rodeos, el vuelo hasta Zaragoza para aterrizar, por ejemplo, en la biblioteca de Antón Castro. En la misma ZGZ se pueden subir los 39 escalones de Alfredo Moreno o reposar entre nómadas con Marta Navarro. Marta nos abre la puerta al MigraMundo de Guillermo Pardo, ya en A Coruña, donde rodamos de blog en blog para rastrear El cuadernillo verde de María B., el Im-Pulso de Félix Soria y La Huella Digital de Nacho de la Fuente, y para desembarcar luego en el camarote coruñés (Javier Pedreira, Wicho) de ese trasatlántico llamado Microsiervos. Se impone una última parada en los mundos virtuales de dos coruñeses hasta las cachas emigrados en Bilbao, Pablo Gallo, y en Bruselas, Gritando a voces en alta mar, antes de rematar el periplo en la acogedora casa en la que cohabito, entre otros grandes blogueros y amigos, con César Casal, Rubén Santamarta, Sandra Faginas, Antía Díaz, Miguel Piñeiro, Paco Sánchez, Fernando Hidalgo, Jorge Casanova, César Rodríguez, Olalla Sánchez, Francesc Pumarola, Carlos Agulló y los gallegos errantes de Global Galicia. Y ya estamos de regreso. Teniendo links, quién necesita puentes aéreos. A Coruña-Zaragoza-Barcelona es ya una conurbación bloguera.

Perdón por los más que probables olvidos (mis neuronas ya no son lo que eran). Un saludo a todos (incluso a los olvidados) desde esta región ocultamente furibunda.

*En otro artículo posterior, Luis Pousa selecciona un fragmento de ‘El paseo’ de Robert Walser, uno de mis libros predilectos y uno de mis actores más queridos. Ese libro lo publicó Siruela. Walser ha sido cantado y glosado una y mil veces por el ‘Kubala de las letras españolas’: Enrique Vila-Matas. El mago de las palabras y las invenciones inverosímiles.






Estíbaliz Espinosa


Alex Nortub




Marta Navarro

martes, 3 de febrero de 2009

dawinhíbrido


Darwinhíbrido (tinta sobre papel, 29 x 21 cm)
Dejo aquí este dibujo perteneciente a la serie Dibujos para un diccionario apátrida, ya que el 12 de febrero se cumplirán 200 años del nacimiento del genial científico Charles Darwin.