Retrato de Franz Kafka realizado con mi propio pelo
PABLO GALLO DIBUJA CON SU PELO
Esther García Llovet
Kafka.
Las cejas de Kafka. El pelo engominado y duro de Paquito Kafka y su cara
inconfundible de cetrino anoréxico, de billete de pocos céntimos.Pablo Gallose
levantó una mañana en su casa de la calle Sagarminaga de Bilbao, se afeitó y al
ver los pelos sobre el lavabo tuvo una visión, pero no de las caras de Bélmez
si no del rostro pálido de Franz Kafka. Pablo Gallo ve escritores. Pablo Gallo
sueña con escritores y pinta escritores. Todo el tiempo. Pinta a Cortázar, a
Lovecraft. Publican su retrato de Robert Walser en la revista danesa Salon 55,
sus retratos de escritores en la revista Quimera o en Hermano Cerdo o en la
inglesa Rooms. Borges, Hemingway, Burroughs. Cuando no pinta escritores lo hace
de gente, de amigos y anónimos leyendo, en un sofá, en la cama o en el metro
(acaba de presentar su serie “Leyendo bajo Tierra” en Madrid y Barcelona). Su
autorretrato es así, de sí mismo sentado rodeado de libros y leyendo. El
título: “Lector Compulsivo”. Tiene ideas un poco locas y geniales, como su libro
ilustrado “Hiperhíbridos” (El Gaviero, 2011) o “El libro del Voyeur” (Ediciones
del Viento, 2010), aquél volumen cochinete con ilustraciones suyas y textos
subidos de tono y de falda y de todo lo que pueda levantarse. Este lector
compulsivo que es Pablo Gallo, coruñés de la cosecha del 75 (estudió en la
Massana de Barcelona) vive actualmente en Bilbao. Cuando no está pintando o
leyendo (compulsivamente) hace vídeos como este. Una cosa con pelos, una bestia
peluda. Yo lo veo y me imagino a Kafka afeitándose delante del espejo con ojos
de búho, antes de agacharse despacito a cuatro patas y mirar debajo de la cama
para buscar el bicho, la cucaracha, la cucaracha gamberra y un poco gitana de
Pablo Gallo, la cucaracha que ya no puede caminar.
Lewis Carrol remando en
una barca mientras Alicia le pide que se invente una historia fantástica,
Lampedusa asistiendo a un congreso literario antes de haber escrito El
Gatopardo, el poeta Fernando Villalón soñando con crear toros de ojos verdes y
pidiendo que le entierren con el reloj en marcha, Juan Rulfo fotografiando el
desierto de México y guardando silencio cada vez que alguien le pregunta por
qué no ha escrito nada después de Pedro Páramo, Alejandra Pizarnik acordándose
de Julio Cortázar poco antes de morir, Walter Benjamin detenido en Port Bou,
Ciro Bayo perdido en el Espasa, Flann O´Brian borracho en un túnel...
Escritores famosos o no tanto, autores reconocidos o ampliamente ignorados,
pero "todos -como advierte José Fernández de la Sota- un poco raros,
porque ¿cómo alguien que dedica su vida a la escritura puede considerarse
plenamente normal? Desengañémonos: escribir no es normal. Lo normal es vivir y
morirse, algo que han hecho todos y cada uno de los personajes que pueblan
estas páginas". Cuarenta y seis retratos de escritores sorprendidos en
momentos no siempre decisivos de sus vidas, pero todos a punto de escribir el
último capítulo de sus biografías.Tiempo muertoes un libro lleno de admiración,
reflexión y sentido del humor, enriquecido por 46 magníficos retratos de Pablo
Gallo que ilustran la presente edición.
Algunos de los dibujos que he realizado para el libro "Tiempo muerto"
José Fernández de la Sota leyendo su poema "Miedo" en el Festival de Poesía de Medellín, Colombia
José FERNÁNDEZ DE LA SOTA
(Bilbao, 1960). Es autor de una veintena de libros entre poesía, narrativa y
ensayo. En dos ocasiones -1997 y 2010- ha sido galardonado con el Premio
Euskadi de Literatura. En 2011 fue finalista del Premio Nacional de Poesía con
su libro Travesía de Bilbao. Entre su obra destacan los poemarios Te tomo la palabra (Premio Alonso de
Ercilla y finalista del premio Nacional de la Crítica), Todos los santos (Premio Internacional
Antonio Machado), Cumbre del mar
(Premio Alfons el Magánim), Vacilación,
Aprender a irse (Premio Ciudad de Córdoba), y los volúmenes de relatos Elefantes blancos, Negrita con diamantes y Suerte
de perro (Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz). En 2009 publicó el ensayo
biográfico Juan Larrea, versión terrestre. Ha codirigido el
largometraje documental Pido la paz y la
palabra y parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano,
portugués, ruso y árabe.
Título: Tiempo Muerto (Historias
de escritores un poco raros).
Género: Ensayo
Autor: José Fernández de la Sota.
Ilustraciones de Pablo Gallo.
Alguien me envía un e-mail con el asunto “Pintura
antigua”. Adjunta una fotografía del reverso de un lienzo. Aparecen una firma, una fecha y un
lugar: “P.Gallo, Navidad 1955, Mex. D.F.”. Me pregunta si conozco esa firma. Miro
la fotografía durante unos segundos. Enseguida me digo que nada sé de la firma
de ese cuadro. Aunque acostumbro a utilizar la firma “P. Gallo”, en 1955 todavía
faltaban 20 años para que yo naciese. Barajo posibilidades. No es nada
descabellado pensar que hace más de medio siglo vivió en México un pintor llamado
Pablo Gallo. También es posible que esa P perteneciese a otro nombre, por
ejemplo a Pedro, Pascual o Pancracio. Otra posibilidad que se me pasa por la
cabeza es esta: en el futuro tengo acceso a una máquina del tiempo, viajo al
pasado, concretamente a México D.F. en el año 1955, y firmo ese cuadro que de
momento desconozco y que ahora alguien me envía a través de un misterioso e-mail con el
asunto “Pintura antigua”.
1. Hay días en que las
casualidades se enlazan de forma pasmosa.
2. Nunca compro prensa musical.
La verdad es que nunca compro prensa de ningún tipo. El sábado por la mañana,
de regreso a Bilbao, me dio por comprar la revista Rock de Lux en la librería
de la estación de autobuses de Madrid. Vi que con el número de mayo venía un cd
de “La muñeca de sal & los profetas”, grupo valenciano de música
instrumental acompañado en esta ocasión por músicos como Fernando Alfaro, Tórtel,
Elle Belga, Javier Corcobado, Nacho Vegas o Sr. Chinarro (los tres últimos
colaboraron amablemente en mi proyecto “El libro del voyeur”, que vio la luz en
el año 2010).
3. Fui a la cafetería de la
estación de autobuses de Madrid con la revista Rock de Lux bajo el brazo y, de
pronto, vi allí a Sr. Chinarro, también conocido como Antonio Luque. No le conocía personalmente pero, debido al
intercambio de algún que otro e-mail para su colaboración en “El libro de
voyeur”, me atreví a saludarle. Hablamos un momento y me dijo que se dirigía a
Bilbao, que esa misma tarde daba un concierto en Basauri. Le regalé un ejemplar
de “Tiempo muerto”, libro de José Fernández de la Sota ilustrado por mí, y me
despedí. Poco después subimos al mismo autobús. Durante el viaje, ojeando la
revista Rock de Lux, me encontré con una entrevista a Sr. Chinarro realizada
por Jesús Llorente, fundador del sello discográfico Acuarela, que debutó en
1993 con un EP de Sr. Chinarro. Además, Jesús Llorente es también uno de los 69
colaboradores de “El libro del voyeur”.
4. Por la tarde fui a Basauri. Fue
un magnífico concierto el que ofreció Sr. Chinarro, un concierto a pie de calle
dentro del Festival MAZ Basauri. Para mi sorpresa, tras la segunda canción (titulada
“Esplendor en la hierba” y que en cierta manera inspiró una pintura que realicé
el año pasado) mencionó nuestro encuentro e hizo referencia al libro que le
regalé. Cuando el concierto finalizó, me acerqué a saludarle de nuevo. Poco después me fui con él y con otras personas al casco viejo de Bilbao. De pintxos y cañas
con Sr. Chinarro, con Julen y Guille del grupo “Señores”, Amaia del grupo “Panty Pantera”, Gorka, Cris, Pablo. Fue una larga noche bilbaina producto de un encuentro matinal
en la cafetería de la estación de autobuses de Madrid.
Nuevo esplendor en la hierba (acrílico sobre lienzo, 38 x 46 cm, 2012)
Pablo Gallo (A Coruña, 1975) Dibujante y pintor. Ha recibido diversos premios por sus pinturas y viene desarrollando una permanente labor expositiva desde 1995. Es autor de los libros: "Bestiario del norte" (La Felguera, 2020), "Siete días en las siete calles, (El Gallo de Oro, 2018), "Libro de las Invocaciones" (Reino de Cordelia, 2016), "Dibujar el la oscuridad" (Ediciones El Gallo de Oro, 2016), “Manual de ruleta rusa” (Aristas Martínez, 2015) “Hiperhíbridos” (El Gaviero Ediciones, 2011) y de la antología “El libro del voyeur” (Ediciones del Viento, 2010). Ha ilustrado el libro de José Fernández de la Sota “Tiempo muerto” (Ediciones El Gallo de Oro, 2013), el libro de Nacho Vegas “Política de hechos consumados” (Limbo Starr, 2009) y el primer número de la revista de literatura extraña Presencia Humana Magazine (Aristas Martínez, 2013). Ha colaborado en revistas como Quimera, La Bolsa de Pipas, Vinalia Trippers, Zurgai, Reverso (México), Rooms (Inglaterra), Salon 55 (Dinamarca) o Tvärdrag (Suecia). En 2014 comienza la serie de performances “Sesiones psicográficas”, en las que dibuja a ciegas mientras se proyecta el resultado y suenan las improvisaciones espectrales del músico Iago Alvite. Desde 2005 vive en Bilbao.
BESTIARIO DEL NORTE
(Editorial La Felguera, 2020)
Siete días en las Siete Calles
(El Gallo de Oro Ediciones, 2018)
Libro de las Invocaciones
(Editorial Reino de Cordelia, 2016)
DIBUJAR EN LA OSCURIDAD
(Ediciones El Gallo de Oro, 2016)
MANUAL DE RULETA RUSA
(Editorial Aristas Martínez, 2015)
HIPERHÍBRIDOS
66 dibujos de Pablo Gallo, textos de Basho Bin-Ho, prólogo de Eloy Fernández Porta (El Gaviero Ediciones, 2011)
EL LIBRO DEL VOYEUR
(Ediciones del Viento, 2010)
COMANDO PSICOGRÁFICO
PRESENCIA HUMANA MAGAZINE
Revista de literatura extraña con ocho relatos de Rubén Martín Giráldez, Jesús Cañadas, Víctor Nubla, Carlos Gámez, Javier Fernández, Sofía Rhei, Emilio Bueso y Miqui Otero; prologados por Javier Calvo e ilustrados por Pablo Gallo (Editorial Aristas Martínez - Jot Down Books)
Política de hechos consumados
Libro de poemas y relatos de Nacho Vegas ilustrados por Pablo Gallo (Limbo Starr, 2009)
TIEMPO MUERTO
Un libro de José Fernández de la Sota, con 46 dibujos de Pablo Gallo (Ediciones El Gallo de Oro, País Vasco, 2013)