jueves, 24 de noviembre de 2011

Portada de Reverso Magazine


Hace más de un año el director de la revista literaria mexicana Reverso Magazine se puso en contacto conmigo. Me escribió un e-mail en el que me proponía dedicar un número de la revista a mis dibujos y pinturas. Me explicaba que se trataba de acompañar los textos que apareciesen en ella y no de ilustrarlos, que cada número de la revista estaba dedicado a un artista. Finalmente mis dibujos y pinturas aparecerán en el número 19 y serán en total veintiuna de mis obras las que se mostrarán entre sus páginas. Podría decirse que en la portada aparece un autorretrato: un gallo leyendo, perteneciente a la serie Lector animal.
Según puede leerse en su página web, Reverso Magazine puede conseguirse el librerías, cafeterías, galerías de arte, universidades y puestos de periódicos de Guadalajara, y en todo México se distribuye por medio del sistema de librerías Educal, Libros y Arte, y también puede conseguirse en centros culturales y diplomáticos de Barcelona, París, Frankfurt, Caracas, Buenos Aires y Nueva York.
La revista se presentará el próximo martes 29 de noviembre, a las 18 h, en la FIL, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

Da la casualidad de que el otro día leí en El País un muy interesante artículo sobre la FIL escrito por Antonio Ortuño, escritor mexicano del que he leído dos libros que me han gustado mucho, y que colaboró en El libro del voyeur y al que también he invitado a colaborar en Disecciones, el actual proyecto de libro en el que ahora trabajo. En el artículo, que lleva por título Cómo escapar con el circo, Ortuño relata su paso por la feria desde sus comienzos hasta ahora, cuando se cumple su veinticinco aniversario.
Puede leerse el artículo pinchando AQUÍ.


Retrato de Antonio Ortuño para El libro del voyeur



Fotos de la presentación de Hiperhíbridos en Bilbao

3 fotos de la presentación de Hiperhíbridos en Bilbao, en la librería Joker, con Iñaki Esteban y Jon Bilbao.


Jon Bilbao disertando hiperhibridamente.


En primer plano, de espaldas, el escritor Iñaki Uriarte ojeando el libro.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Estíbaliz Espinosa y su papel a punto de


Retrato de Estíbaliz Espinosa para Disecciones
y su libro Papel a punto de (El Gaciero Ediciones, 2011)

No hace mucho recibí un e-mail de mi amiga Estíbaliz con el asunto "errata zombie".
En una parte del e-mail decía esto: "Hoy hemos descubierto la errata sin la que todo libro es menos libro. Una errata de fuste, con su importancia estructural y su gracia sin duda, pero que nos pasó inadvertida a todos, excepto a la editora. A aquellos que habéis comprado, recibido, hojeado, leído o robado el libro os la hago saber: en la página 31, arriba, debería figurar el título de la segunda parte del poemario, en tinta gris: materia gris. Este epígrafe sí aparece en el índice, pero no en la página correspondiente del volumen."
Así que tras leer esto busqué con avidez la página 31 y realicé enseguida un dibujo en relación al título en cuestión, materia gris.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Hiperhíbrido inédito (2) y Estandarte.com y El Gaviero en Canal Sur

Hans Stanislav Solo Lem
(Dibujo hiperhíbrido inédito)

Y un artículo de Emilio Ruiz Mateo sobre Hiperhíbridos en Estandarte.com, pinchando AQUÍ.
Y una entrevista a Ana Santos (El Gaviero Ediciones) y los Hiperhíbridos en Canal Sur: AQUÍ.


domingo, 20 de noviembre de 2011

Muy pronto en Reverso Magazine (México) y en Poetry Illustrated (Londres)

Ya viene... se aproxima un nuevo número de la revista literaria mexicana Reverso Magazine, un nuevo número que contará tanto en su portada como en su interior con mis dibujos y pinturas, un nuevo número que se presentará en la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México) el 29 de noviembre a las 18 h.

Y este martes 22 de noviembre se inaugura en Londres la exposición Poetry Illustrated, dentro de Spain Now! (la temporada de cultura española que se celebra actualmente en la capital inglesa) y en la que colaboro junto a Sonia Pulido, Fidel Martínez, Jualián Cañizares Mata, Ana Gorría y Pilar Adón. 
Será en The Gallery Soho a las 6.30 pm.


miércoles, 9 de noviembre de 2011

Hiperhíbrido inédito (1): Capitán América Roth

Capitán América Roth, dibujo perteneciente a la serie Hiperhíbridos

Algunos dibujos de la serie Hiperhíbridos quedaron fuera del libro que lleva el mismo nombre; el libro contiene 66 dibujos y se ha realizado una tirada de 666 ejemplares.
Iré dejando por aquí algunos de esos monstruos literarios inéditos que han permanecido hasta ahora en el fondo de un cajón.
Creo que también ellos merecen ver la luz.

Más información sobre Hiperhíbridos AQUÍ.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Portada de la revista Quimera

Dibujo para la portada del nª 336 de la revista literaria Quimera

Los deportes televisados me agotan. Da igual que sea fútbol, tenis o ciclismo, es empezar a ver algún deporte y me pongo a sudar. No lo soporto. De los deportes no televisados, los que podría ver en directo, prefiero ni hablar. Así es, nunca veo deporte alguno, siempre he encontrado cosas mejores en las que pasar el tiempo.
Pero hace poco sonó el teléfono y al otro lado del aparato el director de la revista literaria Quimera me habló de poner en la portada de noviembre al famoso futbolista Leo Messi caracterizado como un intelectual. Desde un principio me hizo gracia la propuesta; tal vez porque, debido a mi aversión hacia todo deporte, lo de mezclar fútbol y literatura es algo que nunca se me hubiese ocurrido hacer, y hace ya tiempo descubrí que, a veces, lo que a uno no se le hubiese pasado jamás por la cabeza, puede dar como resultado cosas muy interesantes.
La idea de que Leo Messi aparezca en la portada de Quimera tiene que ver con que muy pronto Debate publicará una biografía sobre el futbolista, escrita por Leonardo Faccio, editor de la revista Etiqueta Negra y finalista del premio de crónica de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.


jueves, 3 de noviembre de 2011

Pinturas y drogas y Patxi S.L.


Cuando no tengo ni tiempo ni ganas de acudir a un establecimiento especializado en material de Bellas Artes, me dejo caer por una tienda que está muy cerca de donde vivo y que lleva por nombre Pinturas y drogas.
Antes de entrar por primera vez en Pinturas y drogas, imaginé que allí habría un dependiente con un canuto en los labios y sus brazos salpicados de tatuajes, que lo mismo te vendía unos tubos de óleo que te pasaba unas papelinas de farlopa o unas pastillas de MDMA. Pero nada que ver con la realidad. En Pinturas y drogas puede uno encontrar todo tipo de barnices, disolventes, colas y pinturas industriales, y, en un rinconcito, cierto material de bellas artes, como lienzos, bastidores o caballetes. Los bastidores que venden son de la marca Patxi y según puede leerse en su etiqueta se fabrican en Vitoria. En su página web dicen que Bastidores Patxi S.L. cuenta con amplias instalaciones y un equipo humano cualificado y preparado para afrontar nuevos retos. No sé a qué nuevos retos se refieren, pero suena bien, realmente misterioso.
También dicen que La empresa es especialista en el mercado de las Bellas Artes desde 1975 (año de mi nacimiento), lo que nos reporta una gran experiencia y conocimiento en el sector, comercializando sus productos en todo el territorio español y francés.
Últimamente he trabajado sobre unos de esos bastidores y lienzos Patxi para el cuadro que podrá verse en Londres, en The Gallery Soho, dentro de esa temporada de cultura española que se celebra estos días en la capital inglesa y que lleva por título Spain Now!
Me gustan los bastidores Patxi. Los bastidores Patxi me inspiran confianza. Nada que ver con otro Patxi que anda por ahí, el actual lehendakari, que puede inspirarme muchas otras cosas pero confianza ninguna, y que siempre que le veo en los periódicos me recuerda a Rompetechos, el famoso personaje del dibujante Ibáñez. Pero no es nada nuevo, ahora que lo pienso y que veo acercarse otras elecciones generales, llego una vez más a la triste conclusión de que ningún político logra inspirarme la menor confianza.



martes, 1 de noviembre de 2011

Jon Bilbao, Andrés Neuman y Juan Casamayor

Jon Bilbao, Andrés Neuman y Juan Casamayor.
Presentación en Bilbao del libro de Andrés Neuman Hacerse el muerto (Páginas de Espuma, 2011)