domingo, 27 de febrero de 2011

El tiempo también pinta

Sobremesa de domingo
(Acrílico sobre lienzo, 38 x 55 cm, 2005)


Me he reencontrado con una pintura que había olvidado. En su momento no le hice la fotografía de rigor y, ahora, tras hallarla metida en una bolsa de plástico detrás de un montón de lienzos, me he llevado una grata sorpresa. Es una pintura del año 2005, perteneciente a la serie Imágenes de bazar. A veces me llevo este tipo de sorpresas, olvido algo que realicé hace años y cuando reaparece –y nada más verlo me sigue pareciendo que no está mal del todo- el reencuentro es muy gratificante. Es como encontrarse por la calle a un viejo amigo del que uno nada sabe desde hace años.
Supongo que, al fin y al cabo, el tiempo es el mejor crítico que existe.
Hay pinturas que, en pleno proceso o recién acabadas, uno cree que van por el buen camino o que han llegado a buen puerto, pero con el tiempo, pasados los años (o a veces habiendo pasado tan sólo un par de días) resultan horribles o carecen de sentido alguno.
Sí, el tiempo es el crítico más certero que conozco. El tiempo no miente.
Ya lo decía Goya: El tiempo también pinta.

jueves, 24 de febrero de 2011

jueves, 17 de febrero de 2011

Vila-Matas pictórico

Vila-Matas pictórico
(acrílico sobre lienzo, 46 x 55 cm, 2010)


Pintura realizada en el mes noviembre de 2010 tras leer la conversación entre Enrique Vila-Matas y Álex Nortub que tuvo lugar el 20 de octubre del mismo año en un café de la Diagonal (Barcelona) y que el propio Sr. Nortub colgó en su blog, llamado Hotel junto a la vía, siete días más tarde. 
(y puede leerse pinchando AQUÍ

lunes, 14 de febrero de 2011

viernes, 4 de febrero de 2011

Perversiones en Madrid


Proximamente andaré por Madrid.
Se presentará allí un libro en el que colaboro. 
Lleva por título Perversiones, Breve catálogo de parafilias ilustradas.
Ha sido publicado por Ediciones Traspies en su colección Vagamundos de libros ilustrados. 
Será en la librería Tipos Infames (calle San Joaquín 3) el martes día 8 a las 20.30 h.
Realizará la presentación el escritor burgalés Óscar Esquivias.

Dejo aquí el texto que aparece en la contracubierta del libro:
Hasta mediados de los 70, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría consideraba desviado todo acto sexual que no fuera la penetración del pene en la vagina. Este libro no es, en principio, un acto sexual, pero sí podemos considerarlo bastante desviado. Setenta escritores e ilustradores de diverso sexo, edad y condición —entre ellos Ángel Olgoso, Raúlo Cáceres, Andrés Neuman, Pablo Gallo, Óscar Esquivias, Raúl Brasca— han imaginado, fingido o dado alas a un variopinto catálogo de perversiones. Adéntrate en sus páginas para descubrir qué tienen en común los enemas, las muñecas y las faltas de ortografía. Quién sabe, quizá esta noche, como propone Isabel Wageman, «también tú usarás una venda».


jueves, 3 de febrero de 2011

mar de tinta

Mar de tinta
(acrílico sobre lienzo, 40 x 100 cm, 2003,
perteneciente a la serie Aglomeraciones)

miércoles, 2 de febrero de 2011

En muy buena compañía

  
Esther García Llovet / Jon Bilbao
(tinta sobre papel, 30 x 21 cm cada dibujo, febrero 2011)

Durante los últimos días he recorrido las calles de Bilbao en muy buena compañía. Ha venido a la ciudad la escritora Esther García Llovet. Hace unos años leí su libro Submáquina tras habérmelo recomendado el escritor Jon Bilbao. Me pareció un libro buenísimo que desde entonces también yo recomiendo con fervor. Deslumbrado por Submáquina contacté con Esther y la invité a colaborar en El libro del voyeur. Su siguiente libro, también muy recomendable, se tituló Las crudas y fue publicado en 2009 por Ediciones del Viento, la misma editorial con la que vio la luz mi proyecto voyeur.
En nuestro deambular bilbaino una tarde quedamos con Jon Bilbao. Tomamos unos vinos, unos pinchos, y les hice alguna fotografía. Al día siguiente les retraté a partir de las fotos del día anterior. Me he acostumbrado a hacer esto, a reordenarlo todo en forma de diario gráfico, a dibujar lo que vivo; creo que ya es algo crónico, algo que no puedo evitar hacer.


Jon Bilbao y Esther García Llovet
( Bar Jaunak, 31 de enero de 2011, Bilbao)