domingo, 30 de enero de 2011

2º premio en un certamen audiovisual de la UNESCO ETXEA

Dibujo para mi video Entre dos aguas


El pasado viernes 28 de enero, tuvo lugar  la entrega de premios del concurso de piezas audiovisuales sobre el derecho humano al agua titulado Dame un minuto de agua, organizado por la UNESCO ETXEA (Centro UNESCO del País Vasco). Fue en el Salón de Actos de la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao y mi video Entre dos aguas recibió el 2º premio. Parece que se presentaron unos 100 videos de muy diferentes lugares del mundo. Me enteré de la existencia de este certamen dos días antes de que terminase el plazo para entregar el video. Así que un día realicé los dibujos y al día siguiente lo filmé, lo monté y lo envié por e-mail a UNESCO ETXEA. Hice el video con mi cámara de fotos de siempre, la más barata que encontré hace 5 años en unos grandes almacenes. El montaje  lo realicé, también como siempre, con el programa Windows Movie Maker, que venía ya con el ordenador cuando lo compré. No tengo mucha más idea sobre programas audiovisuales.
Como segundo premio me han dado una magnífica cámara de video de alta definición y muy manejable por ser de tamaño bolsillo. Ayer la empecé a utilizar. Es una maravilla. Tampoco me hubiese importado irme a Senegal a realizar un cortometraje documental, ese era el primer premio, concedido al gerundense Gerard Franquesa.
Creo que le sacaré mucho partido a mi nueva cámara de video. Estoy ahora estudiando el manual de instrucciones, que empieza casi como un poema de amor: Para reducir el riesgo de incendio o descarga eléctrica, no exponga la unidad a la lluvia o la humedad.

La noticia en el periódico DEIA puede leerse pinchando AQUÍ.

El video aquí:

viernes, 28 de enero de 2011

Un libro de Camilo Brodsky



Esta mañana he encontrado en el buzón un sobre llegado desde Santiago de Chile. Lo ha enviado Camilo Brodsky y en el interior venía su libro Whitechapel (Das Kapital Ediciones, 2009). Camilo Brodsky, poeta y editor chileno, es uno de los 69 autores que accedió generosamente a colaborar en El libro del voyeur.

Al sacar su libro del sobre lo he abierto al azar y he leído:


 
las versiones del silencio
soy más bien un
retratista al que el sopor
barroco que lo acecha en
los pliegues claroscuro le
ocultara los detalles las
arrugas de los rostros


Así que después no he podido evitar hacer un retrato de Camilo Brodsky y su hija, basado en la foto de la solapa de Whitechapel y utilizando como soporte un trozo del sobre en el que ha viajado su libro.




martes, 25 de enero de 2011

Concierto de Wilko Johnson en Bilbao

Retrato de Wilko Johnson
(tinta sobre papel, 30 x 21 cm, enero 2011)


Grandioso concierto de Wilko Johnson ayer en la Sala BBK de la Gran Vía bilbaina.
Es la segunda vez que veo en directo a Wilko Johnson. La primera fue hace unos diez años en el Playa Club coruñés con mi amigo Samuel. Las dos veces me dejó boquiabierto.
Qué decir de Wilko Johnson, ese virtuoso y salvaje guitarrista inglés, nacido en 1947, que fue uno de los fundadores del grupo Dr. Fellgood a principios de los 70. Su excéntrico estilo le convirtió en el distintivo de aquella banda. Wilko Johnson nunca utiliza púa para tocar la guitarra eléctrica. Esto le permite llevar el ritmo y hacer solos a un mismo tiempo. Además, sus bestiales riffs crean la sensación de estar sonando varias guitarras a la vez. Hay que sumarle a esto que Wilko Johnson no deja de recorrer el escenario con movimientos espasmódicos y los ojos desorbitados como un auténtico poseso. Y sumarle también que le acompañan unos músicos extraordinarios:
Al bajo el asombroso Norman Watt-Roy, músico que toca con Wilko desde 1985 y que anteriormente montó con Ian Dury los Blockheads, además de trabajar en sesiones de grabación para gente como Nick Cave o los Clash.
A la batería el prodigioso Dylan Howe (hijo de Steve Howe, guitarrista de Yes), director de orquesta, arreglista y compositor que ha colaborado con artistas como Robert Wyatt, Portishead, Nick Cave, Paul McCartney o Ray Davies.
Fue un concierto genial, mezcla salvaje de rock&roll, jazz y blues, en el que interpretaron temas clásicos como Skeanin´ Suspicion, Don´t let your daddy know, Wolly Bully, She does it right o Bye Bye Johnny.
Cuando terminó salí a la calle con ganas de dar volteretas y bailar hasta el amanecer.




jueves, 20 de enero de 2011

Tres retratos matutinos

Sofía Castañón

Continúo dibujando por la mañana temprano, después del desayuno.
Hoy, tras ingerir un nuevo zumo de naranja recién exprimido, he realizado tres retratos matutinos a partir de fotografías que hice en su momento a Sofía Castañón y a Alberlo Olmos en junio en Madrid, y a Óscar Esquivias. en agosto en Villandiego, Burgos.
Creo que son ellos. Me atrevería a decir que sí. Creo que he logrado captar algo en sus rostros o gestos (por poco que sea) que les hace reconocibles. Supongo que de eso se trata. Hace tiempo que tenía en mente hacer estos retratos. A menudo necesito ordenar mi vida a base de retratar lo que vivo, pero siempre hay algo que se queda en el tintero.
Ya lo decía un tal Pablo Picasso: pintar es otra manera de llevar un diario.



Alberto Olmos


Óscar Esquivias


miércoles, 19 de enero de 2011

otro dibujo matutino

Los dibujos matutinos, realizados después de desayunar, no se parecen en nada al resto de los dibujos que hago. Soy de los que desayunan fuerte, soy de desayuno continental, incluyendo, entre otras cosas, cada mañana, un zumo de naranja recién exprimido. Adoro el zumo de naranja recién exprimido. Podría vivir de zumo de naranja recién exprimido. Creo que se nota que los dibujos matutinos los hago tras haber ingerido zumo de naranja recién exprimido. Creo que se nota que los hago con el estomago lleno pero todavía medio dormido. Son dibujos que nunca podría hacer después de comer o después de cenar. Son dibujos matutinos y se nota a la legua. Lo llevan escrito en cada trazo. Pero no me importa. Los acepto tal y como son, sin reprocharles nunca su candor matutino.

(El texto del bocadillo de este dibujo pertenece a Vicente Aleixandre, y lo leí en el blog de Luna Miguel mientras desayunaba)

un dibujo matutino

Esta mañana, después de desayunar, hice este dibujo.

lunes, 17 de enero de 2011

una pintura fantasma

pintura fantasma 1


El otro día encontré una fotografía de una pintura que realicé hace unos siete años. Ya no recuerdo el motivo, pero sé que, poco después de dar por terminado aquel cuadro, lo borré pintando por encima. Así que podría decirse que es una pintura fantasma, una pintura que puede contemplarse en fotografía pero que hace tiempo que dejó de existir, o que existe bajo otra pintura que ya no recuerdo.
En la pintura de la fotografía puede verse a un hombre en una barca, de pie, de espaldas al espectador del cuadro, observando un volcán que desprende una columna de humo.
Examino ahora esa pintura fantasma y pienso que no está mal del todo y me pregunto por qué la borraría.
Tengo por ahí más fotografía de cuadros que borré, que dejaron de existir poco después de ser concebidos. Hubo una época en que hacía esto con demasiada frecuencia. Creo que siempre he borrado cuadros por dos razones: a veces simplemente debido a que el resultado no me gustaba y no veía ya forma de recuperar el buen camino, y otras veces por falta de lienzos y ganas de probar nuevas ideas que creía que llegarían más lejos.
Estaría bien hacer algún día un detallado Catálogo de pinturas fantasmas.
Lo apuntaré en mi extenso Catálogo de Proyectos Futuros.
Ese que guardo en el Cajón de Catálogos Posibles.


Johnny Cash: Ghost riders in the sky


domingo, 16 de enero de 2011

Faulkner y otros

Retrato de William Faulkner
(acrílico sobre lienzo, 35 x 27 cm, 2009)

Acabo de actualizar mi blog de pinturas con algunos retratos de escritores que realicé en 2009.
Pueden verse pinchando AQUÍ.

jueves, 13 de enero de 2011

dibujo para perversiones


Este es el dibujo que realicé para la antología Perversiones (Breve Catálogo de Parafilias Ilustradas) (Vagamundos, 2010).
El dibujo ilustra un texto de David González titulado El cuarto oscuro.
Perversiones se presentará a finales de enero o principios de febrero en Madrid, y más tarde en Barcelona o Valencia. Ya informaré de fechas cuando se vayan concretando.
Me entero por el magnífico blog de José Ángel Barrueco de que la revista digital YOUKALI dedica, precisamente, en su último número, un dossier al poeta David González, con una entrevista y diferentes artículos sobre su obra.
Puede verse pinchando AQUÍ.
Además, David González me invitó hace algún tiempo a colaborar en otro proyecto de libro que él coordina y que es muy probable que vea la luz en los próximos meses.
Toda la información llegará a su debido tiempo.


viernes, 7 de enero de 2011

usted vive dentro de una manzana

Esbozo del Café Borrazás


Hace cosa de 10 días, durante el 2º Festival de Cortos Minuteros, se proyectó en el Café Borrazás un video que realicé pensando en que sólo se proyectase allí, ya que aparece el interior del conocido café coruñés.
El video lleva por título Usted vive dentro de una manzana.
Lo dejo hoy aquí, pensando que, al fin y al cabo, cualquiera puede identificarse con un café y una manzana:




martes, 4 de enero de 2011

Pere(t)c, tentativa de inventario


Retrato de Georges Perec (tinta sobre papel, 21 x 30 cm, enero 2011)


Pude visitar hace unos días la exposición sobre Georges Perec que permanecerá en la coruñesa Fundación Luis Seoane hasta el 16 de enero. Llegué hasta allí una mañana, atravesando el casco viejo que tantas veces recorrí en otros tiempos durante noches sin fin . Visité la exposición en una soledad absoluta, no me crucé con nadie mientras recorría salas y pasillos.
La muestra es magnífica. Abarca muy distintos puntos de vista sobre la obra de este autor que está considerado uno de los escritores franceses más relevantes del siglo 20. Pueden verse fotografías del escritor en su infancia, adolescencia y edad adulta, obras de diferentes artistas que se inspiraron en sus textos, videos, instalaciones, carteles de películas basadas en su obra, libros, textos, algunos dibujos…
.
Viajé a Coruña con el libro de Perec titulado La vida instrucciones de uso.
Releí fragmentos del libro en el avión.
Releí fragmentos del libro durante la semana que pasé en la ciudad, antes y después de visitar la exposición, en muy diferentes lugares.
Releí fragmentos del libro en la cama, poco antes de apagar la luz.
.
Mi amigo Tonecho Otero, que trabaja con frecuencia con la Fundación Luis Seoane (y, entre otras cosas, es uno de los fundadores del Festival de Cortos Minuteros), se ocupa del área didáctica de la exposición y ha realizado un dossier titulado Instrucciones para visitar una exposición sobre Georges Perec. En su momento me pidió utilizar un retrato del escritor francés que realicé hace algún tiempo. Le dijé que por supuesto y poco después me respondió esto:
He incluido tu dibujo con el rostro borrado, lavado como las acuarelas de Bartlebooth, para que cualquiera pueda introducir su rostro. El verdadero uso será en vivo, con el ordenador. En mi archivo digital la cara es transparente, la webcam captura a los participantes y aparecen en pantalla perecquizados.
(Puede verse el dossier pinchando AQUÍ)
.
Rondaba en mi cabeza la idea de acudir a la Fundación Luis Seoane cuando visitase mi ciudad natal, pero hace cosa de un mes me entraron unas ganas locas de hacerlo cuando leí un texto de Enrique Vila-Matas titulado Georges Perec en su laberinto, escrito por el autor barcelonés tras haber visitado la exposición; texto en el que pueden leerse cosas como: Ahora, transformado en un catálogo exhaustivo de gestos -que es lo que, a fin de cuentas, podría ser esta sorprendente y brillante muestra perecquiana que acaba de inaugurase en A Coruña-, el autor de Las cosas y de La vida instrucciones de uso se encuentra ante la hipotética oportunidad tardía y extraña de pasear por parajes gallegos inesperados por los que sin duda cruza todas las noches, sin yelmo ni protección alguna, con un pequeño ciclomotor de manillar cromado, contagiando de euforia inesperada a todo el barrio viejo de la ciudad de A Coruña. Hasta un bar próximo a la Fundación Luis Seoane, donde se presenta la gran exposición dedicada a la dimensión visual de su literatura, se ha sumado a la fiesta y promete servir muy pronto crepes de Perec, y también Perec Decrep, un cocktail nuevo. El casco antiguo de A Coruña se ha vuelto único, tan impar como el señor del manillar cromado. Y hasta se ha visto reforzado en su rebeldía por la calma tensa que ha venido a sustituir a la potente tempestad de los pasados días. Como si se esperara un acontecimiento.
(Puede leerse el texto completo pinchando AQUÍ)
.
Entre los muchos fragmentos que podían leerse estampados en las paredes, uno llamó especialmente mi atención y lo apunté en mi libretita:
Para ser, esperaba que los demás me designasen, me identificasen, me reconociesen. Pero ¿por qué mediante la escritura? Durante mucho tiempo quise ser pintor, supongo que por las mismas razones, pero me convertí en escritor. ¿Porqué precisamente la escritura?
(Georges Perec, Los ñoqui del otoño, en Nací, Ed. Abada, 2006)
.
Animo desde aquí  a cualquier persona que viva o pase próximamente por Coruña, a que acuda a la exposición (No hace falta haber leído a Perec; si no lo han hecho, seguro que caerán rendidos ante su particular universo tras visitar la muestra, y entonces desearán leerlo)

Pere(t)c, Tentativa de inventario. Fundación Luis Seoane (c/San Francisco s/n)
HASTA EL 16 DE ENERO
De martes a sábado de 11 a 14h y de 17 a 20h / Domingos de 11 a 14h / Lunes cerrado


Ah, y realicé este video-inventario sobre la exposición: