martes, 25 de enero de 2011

Concierto de Wilko Johnson en Bilbao

Retrato de Wilko Johnson
(tinta sobre papel, 30 x 21 cm, enero 2011)


Grandioso concierto de Wilko Johnson ayer en la Sala BBK de la Gran Vía bilbaina.
Es la segunda vez que veo en directo a Wilko Johnson. La primera fue hace unos diez años en el Playa Club coruñés con mi amigo Samuel. Las dos veces me dejó boquiabierto.
Qué decir de Wilko Johnson, ese virtuoso y salvaje guitarrista inglés, nacido en 1947, que fue uno de los fundadores del grupo Dr. Fellgood a principios de los 70. Su excéntrico estilo le convirtió en el distintivo de aquella banda. Wilko Johnson nunca utiliza púa para tocar la guitarra eléctrica. Esto le permite llevar el ritmo y hacer solos a un mismo tiempo. Además, sus bestiales riffs crean la sensación de estar sonando varias guitarras a la vez. Hay que sumarle a esto que Wilko Johnson no deja de recorrer el escenario con movimientos espasmódicos y los ojos desorbitados como un auténtico poseso. Y sumarle también que le acompañan unos músicos extraordinarios:
Al bajo el asombroso Norman Watt-Roy, músico que toca con Wilko desde 1985 y que anteriormente montó con Ian Dury los Blockheads, además de trabajar en sesiones de grabación para gente como Nick Cave o los Clash.
A la batería el prodigioso Dylan Howe (hijo de Steve Howe, guitarrista de Yes), director de orquesta, arreglista y compositor que ha colaborado con artistas como Robert Wyatt, Portishead, Nick Cave, Paul McCartney o Ray Davies.
Fue un concierto genial, mezcla salvaje de rock&roll, jazz y blues, en el que interpretaron temas clásicos como Skeanin´ Suspicion, Don´t let your daddy know, Wolly Bully, She does it right o Bye Bye Johnny.
Cuando terminó salí a la calle con ganas de dar volteretas y bailar hasta el amanecer.




No hay comentarios: