miércoles, 1 de junio de 2011

Retrato polifónico de Rafael Argullol

Retrato polifónico de Rafael Argullol
(lápiz sobre papel, 30 x 21 cm, 30 de mayo de 2011)




El lunes acudí a una conferencia del escritor Rafael Argullol. Lo cierto es que resultó ser una conferencia muy sugestiva. Tal y como hago siempre que acudo a este tipo de eventos, grabé algunos fragmentos en video y retraté después al escritor. Forma ya parte de ese diario gráfico que voy construyendo desde hace algunos años.
Mientras retrataba a Rafael Argullol, no dejaba de pensar que las facciones de su rostro me recordaban a las de otra persona, pero no conseguía saber quien era esa otra persona. A menudo pasa esto, estoy por ejemplo retratando unos ojos, y me vienen a la cabeza los ojos de otra persona.
Cuando terminé los dibujos, di con la semejanza: creo que Rafael Argullol tiene cierto parecido con Townes Van Zandt, el celebre cantante de folk americano fallecido en 1997 de un ataque al corazón. La caída de su flequillo, sus ojillos, incluso su nariz creo que guarda alguna similitud con la de Townes Van Zandt. Puedo imaginar sin problema a Rafael Argullol con sombrero tejano, sentado en el porche de una cabaña mientras tararea una vieja canción y la terrosa luz del atardecer ilumina su rostro.


Rafael Argullol

Townes Van Zandt

6 comentarios:

Isabel dijo...

También se parece al escritor inglés Ian McEwan

Eduardo Boix dijo...

tambien se parece a Roger Waters bajista de Pink Floyd y creador de la obra The Wall. Por cierto me gustaría hablar contigo. Un saludo

Pablo Gallo dijo...

Gracias por esas otras semejanzas.
A mi me vino a la cabeza Townes Van Zandnt, pero tras observar los rostros de los que mencionais, veo que también pueden encontrarse ciertas similitudes con ellos.

Eduardo, puedes escribirme a pintorgallo@yahoo.es

abrazos.

Alfredo Peñuelas Rivas dijo...

Es idéntico a David Carradine

Anónimo dijo...

Y a Alan Rickman "Severus Snipe". Son muy atractivos, ambos.

Anónimo dijo...

Es Harrison Ford, o Jeremy Irons, pero más guapo