jueves, 2 de junio de 2011

"Disecciones" en la revista QUIMERA

Quimera nº 331, portada de Riot Über Alles


Aparece un reportaje sobre mi proyecto Disecciones (en pleno proceso en estos momentos) en el número de junio de la revista literaria Quimera, con 12 de los muchos retratos que he realizado a muy diferentes escritores. La revista contiene también artículos, entrevistas y reportajes muy interesantes sobre Lois Pereiro, Ignacio Martínez de Pisón, Cristina Fallarás, Cristina Rivera Garza o Tony O´Neill, además de los artículos habituales de escritores como Manuel Vilas, Jorge Carrión, Germán Sierra o Pola Oloixarac.


De cómo nació el proyecto Disecciones

La noche del 13 de febrero del año 2011, soñé que el escritor Enrique Vila-Matas me regalaba un libro. En el sueño nos encontrábamos en una avenida. Se parecía mucho a la Diagonal barcelonesa, pero no era en absoluto la Diagonal barcelonesa. Nada más encontrarnos, tendiendo su mano y diciendo “Aquí tienes”, me daba un libro. Yo lo agarraba extrañado: extrañado de que me conociese y más extrañado aún de que me regalase un libro en plena calle. Después le observaba alejarse, despacio, durante un buen rato; parecía flotar. Una vez que Vila-Matas desaparecía de mi campo de visión, abría el libro y comprobaba que estaba compuesto de citas de escritores. Cada cita iba además acompañada de una ilustración. Recuerdo que, aunque buscaba con insistencia a lo largo y ancho del libro, no hallaba dato alguno sobre la autoría de los dibujos.

Cuando desperté, recordé el sueño y me fascinó la idea de un libro repleto de citas ilustradas. Pensé primero en seleccionar yo mismo los fragmentos literarios. Tras darle muchas vueltas y sentir cierto mareo, decidí que lo mejor sería invitar a un centenar de escritores vivos a que seleccionasen citas de escritores muertos; pensé que ese detalle, esas miradas entre vivos y muertos, haría mucho más consistente y atractivo el libro. Más tarde, cuando hubiese recibido todas las citas, yo mismo las ilustraría.
Como no podía ser de otra manera, el primer escritor que me vino a la cabeza fue Enrique Vila-Matas. Ese mismo día, con las muchas dudas que siempre me atosigan al emprender un nuevo proyecto, le envíe un e-mail invitándole a colaborar en el libro; nada le mencioné sobre el sueño, temiendo que si lo hacía pudiese tomarme por un desequilibrado cualquiera. Al día siguiente Vila-Matas respondió enviándome una cita de Chesterton.
Esa fue la chispa que encendió la mecha que hizo estallar mi afán por llevar adelante el proyecto Disecciones.


Interior de la revista Quimera

Y también hablan sobre Disecciones en sus blogs
el escritor Jesús Marchamalo: AQUÍ.
y el esccritor Juan Carlos Márquez: AQUÍ.


No hay comentarios: