martes, 24 de mayo de 2011

Video de la presentación de "Padres, hijos y primates" de Jon Bilbao

Ramiro Pinilla y Jon Bilbao, 18 de mayo de 2011, Bilbao




Es un placer escuchar a un escritor como Ramiro Pinilla, tan lúcido y ameno y rozando los noventa años. Fue él quien presentó el último libro de Jon Bilbao: Padres, hijos y primates (Editorial Salto de página). Allí estuve filmando el evento, haciendo alguna foto, realizando después un dibujo. Estoy ahora leyendo el libro de Jon y me está pareciendo fascinante.
Ese día conocí además a Iñaki Uriarte y a Pedro Ugarte, dos escritores que colaboran en Disecciones, mi nuevo proyecto de libro. Hasta entonces tan sólo me había relacionado con ellos intercambiando un par de e-mails. Nos presentó la escritora Txani Rodríguez, que también forma parte del proyecto. Conocí también a Pablo Mazo, editor de Salto de página.
Me digo que es una tontería, pero no dejo de extrañarme cuando conozco a alguien y, enseguida, dice visitar mi blog. Iñaki Uriarte y Pedro Ugarte me comentaron que lo hacen de vez en cuando. Iñaki me decía que suele llegar a él a través del blog del escritor Benítez Ariza, en el que aparezco enlazado.
A menudo olvido que lo publicado aquí puede verlo alguien. Cuando me dicen que visitan mi blog, me asalta siempre un sentimiento que oscila entre el orgullo y la vergüenza. Estoy acostumbrado a trabajar en una soledad absoluta y es como imaginar a un montón de gente mirando de reojo lo que hago. Más aún cuando observo las estadísticas y me extraño del número de personas que, desde muy diferentes lugares del planeta, llegan hasta aquí sin saber muy bien por qué. Después pasa lo que pasa, cosas como las que me han pasado este último año: que contacten conmigo desde un casino de Las Vegas interesados en algunos de mis cuadros para decorar sus paredes, o que alguien me mande desde Toledo una foto de su pecho con un tatuaje realizado a partir de una de mis imágenes, o que una editorial me proponga publicar un libro tras ver algunos de mis dibujos Hiperhíbridos colgados en el blog…
Una gigantesca y deslumbrante caja de sorpresas, eso es Internet para mí.


Y una entrevista con Jon Bilbao en Babelia (El País) pinchando aquí:

1 comentario:

Nane dijo...

Belíssimo trabalho em B&W.