Hace unos días escuché una entrevista que le hacían en Radio Nacional de España a Javier Corcobado. Le entrevistaban porque recientemente ha publicado un nuevo libro de poemas titulado Cartas a una revista pornográfica viuda (Arrebato Libros, 2009). En el transcurso de la entrevista, Corcobado hablaba de que presentaría su libro en Bilbao, ciudad en la que yo vivo desde hace cinco años. Poco después dijo además, para mi sorpresa, que también Bilbao es la ciudad en la que él vive actualmente.
Javier Corcobado, nacido en Frankfurt en 1963, creció en Madrid, donde, en los años 80, comenzó su aventura musical con diversos grupos de vanguardia como Mar otra vez o Demonios tus ojos. En solitario ha grabado más de una decena de discos, ha publicado además varios poemarios y una novela titulada El amor no está en el tiempo.
Yo he seguido intermitentemente su trayectoria desde principios de los años noventa, le he visto varias veces en directo y he comprado algunos de sus discos.
Hace unos días, mientras escuchaba la entrevista, pensé que era curioso, porque hace cosa de diez años me presentaron una noche a Javier Corcobado; tan sólo charlamos un par de minutos, fue en un bar coruñés llamado El Crápula, de mi ciudad natal y ciudad en la que también vivía por aquel entonces Corcobado. Diez años después, resulta que vivimos de nuevo en la misma ciudad: Bilbao.
Así que el martes fui a la presentación de su libro. Una media hora antes de acudir a la librería Elkar, lugar en el que se realizaría la presentación, entré en un bar a tomar una caña. Para mi sorpresa, allí, en la barra, estaba Javier Corcobado. Me acerqué a saludarle, le conté nuestro encuentro coruñés de hace unos diez años sin esperar que lo recordase. Charlamos sobre diversas cosas hasta que se acercó la hora de acudir a la presentación de su libro. Le acompañé entonces hasta la librería. Por el camino hablamos de los barrios bilbainos en los que vivimos actualmente, resulta que son barrios contiguos, que somos prácticamente vecinos.
Una vez en la presentación, Javier Corcobado leyó algunos de los poemas de su nuevo libro:
-
Día de sol
Hace tan buen día,
que hasta el Diablo en el infierno
se enamora
repasando mentalmente
su catálogo de oscuridades.
-
Sexo
Odio el sexo,
pero es lo que más me gusta.
-
Poema sodomizador
Dobla este papel por la mitad
y otra vez por la mitad
y otra vez por la mitad
y otra vez por la mitad
y otra vez por la mitad
y otra vez por la mitad.
Cuando ya no puedas doblarlo más,
introdúcetelo por el culo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario