jueves, 13 de febrero de 2014

La portada de un libro de Pedro Zarraluki


En el año 2009 realicé una pintura titulada "Mujer buscando un pasaje". Le pedí a Ainara, mi mujer, que posara para el cuadro. Le hice varias fotografías y después me dispuse a retratarla a partir de una de las imágenes. Pensé en una mujer que busca en diferentes libros un pasaje que le obsesiona. Le obsesiona y no recuerda a qué obra pertenece. Una vez que di por terminado el cuadro lo mostré en varias exposiciones, y, finalmente, fue vendido.
Hace unos meses recibí un e-mail de Ediciones Destino en el que me pedían utilizar la imagen de ese cuadro para la portada de un libro. Para mi sorpresa se trataba del nuevo libro de relatos de Pedro Zarraluki, titulado "Te espero dentro". Yo había contactado con Zarraluki hace algún tiempo invitándole a colaborar en mi proyecto "Disecciones" (citas ilustradas de escritores muertos seleccionadas por escritores vivos). Pensé entonces que quizá Zarraluki hubiese tenido algo que ver con la elección de la imagen, pero desde la editorial me dijeron que no, que todo era fruto del azar, que la habían visto en Internet y les había parecido perfecta para la portada.
Hoy han llegado los ejemplares. En la contraportada pueden leerse estas palabras de Enrique Vila-Matas: "Sutiles láminas de vida, abordadas por un consumado maestro en el arte de encontrar siempre el lugar exacto desde donde relatarlas y también la forma de ocupar ese lugar sin que se note. Mundos ocultos en manos de una inteligencia narrativa excepcional. La plenitud de Zarraluki como cuentista". 
He comenzado a leer el libro y he comprobado con alegría que la mujer de mi cuadro bien podría ser uno de los personajes de los magníficos relatos de Pedro Zarraluki. 

Retrato de Pedro Zarraluki para "Disecciones"

Pedro Zarraluki (Barcelona, 1954) ha publicado, entre otras novelas, El responsable de las ranas, 1990, Premio Ciudad de Barcelona y Premio Ojo Crítico de RNE; La historia del silencio, Premio Herralde de Novela, Anagrama, 1994; Un encargo difícil, Premio Nadal 2005 y Premio Fundación José Manuel Lara; y Todo eso que tanto nos gusta, 2008,  todas ellas traducidas a varios idiomas. Además de colaborar esporádicamente en antologías, es autor de los libros de cuentos  Galería de enormidades, 1989; Retrato de familia con catástrofe, 1989, y Humor Pródigo, 2007, recopilación de sus cuentos de humor, trayectoria que se completa con Te espero dentro y le confirma como un maestro del género.