lunes, 18 de noviembre de 2013

Crónica de una presentación extraña


Tras la presentación madrileña de Presencia Humana Magazine, he regresado a Bilbao más que contento. Ya tengo la revista en mis manos y he conocido a Cisco Bellabestia y a Sara Herculano, los editores más extraños. Estoy afónico y sé que la resaca me durará un mes, o mes y medio, y me alegro.
Además de quienes presentamos el acto (Grace Morales, Jesús Cañadas, Sofía Rhei y yo) y de los editores (Cisco y Sara de Aristas Martínez y Raquel Blanco de Jotdown) a la presentación acudió bastante gente del mundo del libro, como Esther García Llovet, Jon Bilbao, Juan Carlos Márquez, Lara Moreno, Pablo Mazo, Marian Womack, Javier Jubera…
Yo hablé de las influencias que hay en esas ilustraciones mías para Presencia Humana Magazine, de cómo hice un viaje en el tiempo para recordar que en mi adolescencia devoraba la revista de cómic de ciencia ficción llamada “Zona 84”. Seguía con devoción a autores como Richard Corben, Moebius o Enki Bilal. Y fue a través del cómic como descubrí a escritores como Poe o Lovecraft tras encontrarme con adaptaciones de sus relatos en las viñetas.
A la gente le dio por reír cuando hablé del proceso para dar color a las ilustraciones: Tuve que aprender a utilizar el programa photoshop para trabajar con dos colores, lo que se llama bitono, que consiste en mezclar esos dos colores y conseguir así otras tonalidades además de las originales. Esos dos colores fueron elegidos por los editores de Aristas Martínez. Se trata de un rojo y un verde. Al hecho de aprender a utilizar el photoshop en dos días, se sumó el hecho de que soy daltónico, y, precisamente, el rojo y el verde son dos colores bastante conflictivos para mi visión del mundo. Pero al final todo resultó mucho más sencillo y rápido de lo que parecía cuando, en un principio, cierto vértigo se apoderó de mí al pensar en esas circunstancias extrañas que acompañaron mi colaboración en una revista de literatura extraña. Vértigo, por otra parte, del que nunca hablé con los editores. Vértigo que, a menudo, me sienta tan bien cuando me pongo a trabajar, haciéndome permanecer atento y en trance a un mismo tiempo.

(Foto de Sara Herculano)
Presentación de PRESENCIA HUMANA MAGAZINE
Librería Antonio Machado del Círculo de Bellas Artes, sábado 16 de noviembre.
Foto de Karina Sainz Borgo

Foto de Sara Herculano