lunes, 26 de marzo de 2012

Antonio Tabucchi (1943-2012)

Retaro de Antonio Tabucchi (Vecchiano, 1943-Lisboa, 2012)
(lápiz sobre papel, 30 x 21 cm, 2012)

“Cuando Maria do Carmo Meneses de Sequeiros murió, yo estaba contemplando Las Meninas de Velázquez en el Museo del Prado. Era un mediodía de julio y yo no sabía que ella se estaba muriendo. Me quedé mirando el cuadro hasta las doce y cuarto, luego salí lentamente procurando imprimir en la memoria la expresión de la figura del fondo, recuerdo que pensé en las palabras de Maria do Carmo: la clave del cuadro está en la figura del fondo, es un juego del revés; atravesé el parque y cogí un autobús hasta la Puerta del Sol, comí en el hotel, un gazpacho muy frío y fruta, y fui a refugiarme del calor meridiano en la penumbra de mi habitación.”
Comienzo de El juego del revés de Antonio Tabucchi.


No hay comentarios: