domingo, 26 de junio de 2011

VINALIA TRIPPERS (muy cerca)

Ilustración de Mik Baro

Está a punto de ver la luz el nuevo número de la revista Vinalia Trippers: Trippers from the Crypt. Puede contemplarse de momento la estupenda y terrorífica portada que ha realizado Mik Baro.
No hace mucho ya hablé aquí sobre ello y comenté que colaboro en la revista con un dibujo que ilustra un aterrador relato de Robert Juan-Cantavella. Tengo muchas ganas de ver y leer completo este número de Vinalia; cuando era adolescente siempre compraba la revista de cómic Creppy y me encantaban las películas de Roger Corman y todo aquello que tuviese que ver con el terror de serie-B, así que este nuevo número de Vinalia Trippers me parece muy atractivo, lo espero con gran espectación.

Más información pinchando AQUÍ.
Y la lista de los colaboradores a continuación:

miércoles, 15 de junio de 2011

Marcos Giralt Torrente en Bilbao

Retrato de Marcos Giralt Torrente para Disecciones.

Hoy, miércoles 15 de junio, Marcos Giralt Torrente presenta en Bilbao su nuevo libro:
El final del amor (Páginas de espuma) II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero.
Será a las 19.30h en la Casa del Libro (Alameda Urquijo 9) y estará acompañado por el escritor Pedro Ugarte.
El jueves 16 lo hará en Barcelona, acompañado por Cristina Fernández Cubas.
El viernes 17 en Zaragoza, acompañado por Félix Romeo.
Y el miércoles 22 de junio en Santiago de Compostela, acompañado por Luisa Castro.


lunes, 13 de junio de 2011

viernes, 10 de junio de 2011

Recordando a Juanjo Gallo



Retrato de Juanjo Gallo
(acrílico sobre papel, 30 x 21 cm, mayo 2010)

El Ideal Gallego
n.m.  > a coruña  Un año después de su fallecimiento, la Coral Polifónica Follas Novas ofreció ayer un homenaje a la memoria del periodista Juanjo Gallo, que fuera responsable de Prensa de la Diputación coruñesa durante varios años.
El acto, que se celebró en el teatro Colón, congregó a más de 800 personas, que no quisieron perderse el sentido homenaje que le ofreció el coro, en colaboración con la Asociación de la Prensa de la ciudad. Las entradas, que se dispensaron por invitación previa solicitud, ya se habían agotado una semana antes de la celebración del evento.
“Penso que por min chamades”, que así se nombró al espectáculo, duró algo más de una hora, durante la cuál se intercalaron las intervenciones musicales a cargo de la coral, con las lecturas de textos de Rosalía de Castro, a cargo de Estíbaliz Espinosa y Isaura Rey.
“Adiós ríos, adiós fontes”, “Campanas de Bastavales” o “Negra sombra” fueron algunos de los versos que se recitaron durante la celebración del acto, acompañados al piano por Gabriel López.
Grandes momentos >
El homenaje estuvo cargado de momentos muy emotivos. Uno de ellos se produjo cuando se proyectó el montaje audiovisual elaborado por la Asociación de la Prensa. En él, se incluyeron fotografías de algunos de los momentos significativos en la vida de Juanjo Gallo, acompañados de comentarios de algunas de las personas que compartieron su vida con él.
El inicio también estuvo marcado por los fuertes sentimientos, ya que, nada más comenzar la gala, miembros de la Coral hicieron entrega a la viuda del periodista de un ramo de flores.
El exministro César Antonio Molina quiso participar en el homenaje escribiendo unas palabras en su honor.

(Mi particular homenaje de hace un año a mi primo Juanjo Gallo, pinchando AQUÍ).

jueves, 2 de junio de 2011

"Disecciones" en la revista QUIMERA

Quimera nº 331, portada de Riot Über Alles


Aparece un reportaje sobre mi proyecto Disecciones (en pleno proceso en estos momentos) en el número de junio de la revista literaria Quimera, con 12 de los muchos retratos que he realizado a muy diferentes escritores. La revista contiene también artículos, entrevistas y reportajes muy interesantes sobre Lois Pereiro, Ignacio Martínez de Pisón, Cristina Fallarás, Cristina Rivera Garza o Tony O´Neill, además de los artículos habituales de escritores como Manuel Vilas, Jorge Carrión, Germán Sierra o Pola Oloixarac.


De cómo nació el proyecto Disecciones

La noche del 13 de febrero del año 2011, soñé que el escritor Enrique Vila-Matas me regalaba un libro. En el sueño nos encontrábamos en una avenida. Se parecía mucho a la Diagonal barcelonesa, pero no era en absoluto la Diagonal barcelonesa. Nada más encontrarnos, tendiendo su mano y diciendo “Aquí tienes”, me daba un libro. Yo lo agarraba extrañado: extrañado de que me conociese y más extrañado aún de que me regalase un libro en plena calle. Después le observaba alejarse, despacio, durante un buen rato; parecía flotar. Una vez que Vila-Matas desaparecía de mi campo de visión, abría el libro y comprobaba que estaba compuesto de citas de escritores. Cada cita iba además acompañada de una ilustración. Recuerdo que, aunque buscaba con insistencia a lo largo y ancho del libro, no hallaba dato alguno sobre la autoría de los dibujos.

Cuando desperté, recordé el sueño y me fascinó la idea de un libro repleto de citas ilustradas. Pensé primero en seleccionar yo mismo los fragmentos literarios. Tras darle muchas vueltas y sentir cierto mareo, decidí que lo mejor sería invitar a un centenar de escritores vivos a que seleccionasen citas de escritores muertos; pensé que ese detalle, esas miradas entre vivos y muertos, haría mucho más consistente y atractivo el libro. Más tarde, cuando hubiese recibido todas las citas, yo mismo las ilustraría.
Como no podía ser de otra manera, el primer escritor que me vino a la cabeza fue Enrique Vila-Matas. Ese mismo día, con las muchas dudas que siempre me atosigan al emprender un nuevo proyecto, le envíe un e-mail invitándole a colaborar en el libro; nada le mencioné sobre el sueño, temiendo que si lo hacía pudiese tomarme por un desequilibrado cualquiera. Al día siguiente Vila-Matas respondió enviándome una cita de Chesterton.
Esa fue la chispa que encendió la mecha que hizo estallar mi afán por llevar adelante el proyecto Disecciones.


Interior de la revista Quimera

Y también hablan sobre Disecciones en sus blogs
el escritor Jesús Marchamalo: AQUÍ.
y el esccritor Juan Carlos Márquez: AQUÍ.


miércoles, 1 de junio de 2011

Retrato polifónico de Rafael Argullol

Retrato polifónico de Rafael Argullol
(lápiz sobre papel, 30 x 21 cm, 30 de mayo de 2011)




El lunes acudí a una conferencia del escritor Rafael Argullol. Lo cierto es que resultó ser una conferencia muy sugestiva. Tal y como hago siempre que acudo a este tipo de eventos, grabé algunos fragmentos en video y retraté después al escritor. Forma ya parte de ese diario gráfico que voy construyendo desde hace algunos años.
Mientras retrataba a Rafael Argullol, no dejaba de pensar que las facciones de su rostro me recordaban a las de otra persona, pero no conseguía saber quien era esa otra persona. A menudo pasa esto, estoy por ejemplo retratando unos ojos, y me vienen a la cabeza los ojos de otra persona.
Cuando terminé los dibujos, di con la semejanza: creo que Rafael Argullol tiene cierto parecido con Townes Van Zandt, el celebre cantante de folk americano fallecido en 1997 de un ataque al corazón. La caída de su flequillo, sus ojillos, incluso su nariz creo que guarda alguna similitud con la de Townes Van Zandt. Puedo imaginar sin problema a Rafael Argullol con sombrero tejano, sentado en el porche de una cabaña mientras tararea una vieja canción y la terrosa luz del atardecer ilumina su rostro.


Rafael Argullol

Townes Van Zandt