lunes, 24 de mayo de 2010

Homenaje a Juanjo Gallo

Retrato de Juanjo Gallo
(acrílico sobre papel, 30 x 21 cm, mayo 2010)


Fue a primera hora de la mañana de ayer cuando supe del fallecimiento de mi primo Juanjo Gallo, jefe de prensa de la Diputación de La Coruña. Como últimamente he estado un par de veces en mi ciudad natal, le vi en distintas ocasiones (asistió también hace unos 10 días a la presentación de El libro del voyeur en la Librería Arenas). Tras mi regreso a Bilbao, hablé con Juanjo por teléfono la semana pasada e intercambiamos algún email. Así que su repentino fallecimiento, a los 53 años y debido a un infarto, me dejó ayer helado. Juanjo había nacido en Los Altos (Burgos), en el mismo pueblo en el que nació mi padre, donde yo acostumbro a realizar mis micrometrajes y a pasar largas temporadas. Justamente me encontraba ayer en Los Altos cuando recibí la llamada de mi padre contándome lo sucedido. Más tarde vi la noticia en distintos medios. Se destacaba, con gran acierto, la gran dedicación de Juanjo a su trabajo y su carácter siempre afable. Trabajó en el Ideal gallego y en La Voz de Galicia antes de incorporarse, hace ya unos 20 años, a la Diputación coruñesa como jefe de prensa. Era una persona muy querida en el gremio periodístico. Sé que de vez en cuando le gustaba visitar mi blog.
Recuerdo que cuando yo era niño, una de las muchas veces que Juanjo fue a comer o cenar a casa de mis padres, me regaló un cuento en el que las ilustraciones eran pinturas de Joan Miró. Aquel libro me fascinó desde un primer momento; creo que era la primera vez que yo veía obras del famoso pintor catalán.
El cuento llevaba por título El diario del sol rojo.
Todavía lo conservo.


Imágenes de Porquera del Butrón
(Los Altos, Burgos, 22 de mayo de 2010)



7 comentarios:

carmen dijo...

Lo siento.
Saludicos.

Alís dijo...

Lamento muchísimo la muerte de Juanjo, a quien conocía y apreciaba. Siempre estaba ahí cuando los periodistas de los medios lo necesitábamos, siempre dispuesto, afable, cariñoso. Su dedicación al trabajo acabó pasándole cuenta.
Un abrazo

ALBINO dijo...

Como periodista, aunque ya jubilado, seguia manteniendo mucha amistad con Juanjo a quien conocí cuando en 1991 vine a trabajar a Coruña como director de El Ideal Gallego.
Nos veiamos con cierta frecuencia pues, aunque alejado profesionalmente del periodismo, seguía ejerciéndolo como colaborador de distintos medios. Siempre me avisaba para la presentacion de libros, de los concursos literarios y plásticos de la Diputacion y de otros eventos dentro de la cultura, pues era mi tema favorito.
Su muerte fue un impacto total puos dadas las circunstancias del dia y la hora y lo fulminante de su efecto, me enteré el lunes por un informativo de radio de las 8,00 horas, cuando la cremación estaba prevista para las 10,30. No si ni como llegué, pues era el primer día en que podìa conducir el coche tras tres meses de forzado alejamiento por fractura de un femur. Logicamente hubiera ido de todas maneras, pero sin pensarlo baje al garaje, arranqué el coche y allí estuve con el presidente de la diputacion, doputados y muchos periodistas, porque todos lo apreciabamos.
La proxima vez que vaya al Pazo de Mariñan, donde la Diputacion organiza sus eventos, se que al traspasar su puerta y no ver a Juanjo, que como siempre me recibía, me impactará.
Pero la vida está llena de contrastes y uno de ellos es que siempre se van por delante los mejores.
Un abrazo

José Carlos Guerra-Librero dijo...

Periódicamente busco en Internet noticias de amigos a los que no volví a ver...
Hoy por fin encontré noticias de Juanjo, demasiado tarde. Nadie supo darme antes referencias ciertas. " dicen que vive en Coruña..."
Conocí a Juanjo en 1975, en la pensión de Fernández de los Ríos en Madrid. La dueña nos despertó y nos invitó a una copita la noche del 20N a las 3 de la madrugada. Asistíamos a clase en distintas ramas de CCII.
Un "tipo extraordinario". Nunca lo he olvidado. Ni lo olvidaré.

Pablo Gallo dijo...

Es emocionante conocer aquí a gente que conoció y apreció a Juanjo tanto como persona como en su trabajo. Gracias a todos por los comentarios.

nerea dijo...

A toda la familia y amigos en especial a Aurora os quiero enviar mi mas sentido pesame juanjo y yo compartimos veranos en porquera al hacernos adultos solemos perder el contacto pero los recuerdos quedan en la memoria y sobre todo en el corazon siempre me acordare d juanjo como me acuerdo d todos y cada uno d vosotros fueron los veranos mas entrañables q recuerdo..Hace poco tambien perdi a mi cuñado Abel al cual tambien llevo en mi corazon a el tambien siempre le recordare ligado a su tierra. Besos para todos los q habeis compartido conmigo momentos inolvidables para juanjo y para Abel.

nerea dijo...

Lo siento en el alma es lo unico q puedo decir me acabo d enterar d la muerte d juanjo y todavia no puedo creerlo.Conoci a Juanjo en mis veranos en el pueblo en Porquera,una d las primeras visitas q yo hacia,eran a la cantina d Aureliano ,geniales toda la familia.Hace tiempo q perdi el contacto con Juanjo,pero he seguido estando al corriente d su trayectoria profesional.Al hacernos adultos tomamos caminos diferentes y poco a poco nos distanciamos ,pero me acuerdo y con muchisimo cariño d todos y cada uno d vosotrosy d los veranos tan especiales q pasamos.Por ti Juanjo por q siempre estaras en un lugar d mi corazon.