viernes, 29 de mayo de 2009

133 dibujos eróticos circulares


video



Hace un par de días el Señor Youtube me avisaba de que uno de mis micrometrajes había sido eliminando del canal que lleva mi nombre, por saltarse una de las “Normas de la comunidad”. Se trata del micrometraje en el que pueden verse los inocentes dibujos eróticos realizados para el Libro de voyeur (aquí lo dejo hoy, esperando que los de blogger no se me echen al cuello). No concretaba el Señor Youtube qué norma de la comunidad he infringido, pero supongo que será alguna que tenga que ver con el decoro. Al principio pensé que quizá fuese por la música utilizada, del genial Astor Piazzolla. Pero la verdad es que el resto de los videos también llevan música y ahí siguen. Tal vez el Señor Youtube deteste a Piazzolla. Me avisaba además de que si vuelvo a incurrir en tal agravio, suprimirán el canal en el que muestro los micrometrajes. Aunque al no especificar de qué agravio se trata, no sé muy bien si incurriré otra vez en ello. Pero tampoco me quita el sueño.



Enlace: www.youtube.com/pablogallo75


sábado, 23 de mayo de 2009

Mar de libros

Mar de libros (130 x 162 cm, acrílico sobre lienzo, 2004)


Me he encontrado estos días con unas fotografías que me han hecho recordar que hace unos años realicé ya varias pinturas en las que los libros eran los protagonistas. Fue hace unos cinco años. Entonces hice tres o cuatro cuadros sobre libros. Creo que este pudo ser el gérmen de la serie Relecturas que hoy en día estoy llevando a cabo. Como ejemplo dejo aquí este Mar de libros que pinté en 2004.

martes, 19 de mayo de 2009

Virginia Woolf

Sobre si es verdad, tal como dicen, que la Calle Regent está floreciente, y que el Tratado se ha firmado, y que el tiempo no es frío si tenemos en cuenta la estación, e incluso que a este precio ya no se consiguen departamentos, y que el peor momento de la gripe ha pasado; si pienso en que he olvidado escribir con referencia a la gotera de la despensa, y que me dejé un guante en el tren; si los vínculos de sangre me obligan, inclinándome al frente, a aceptar cordialmente la mano que quizá me ofrecen dubitativamente...

Fragmento de El cuarteto de cuerdas, cuento de Virginia Woolf

viernes, 15 de mayo de 2009

Madrid

Café Pepe Botella, plaza Dos de mayo, Madrid


He pasado dos días en Madrid. Hacía unos siete años que no viajaba allí. Y es más que probable que allí realice la exposición que titularé Relecturas. Será en un lugar llamado Hotel Kafka (calle Hortaleza 104), que es en realidad una escuela de escritura con librería y sala de exposiciones. Es posible que la muestra tenga lugar en octubre (cuando conozca con seguridad las fechas, quizá lo sepa a principios de septiembre, ya dejaré por aquí más información).

El miércoles, tras visitar el Hotel Kafka, quedé con dos escritores que participan en el Libro de voyeur. Da la casualidad de que los dos últimos libros que he regalado han sido libros de estos dos escritores, Tatami de Alberto Olmos e Inquietud en el paraíso de Óscar Esquivias.

Primero quedé con Alberto Olmos a las ocho en el Café Pepe Botella, situado en la Plaza Dos de mayo. Lugar que con frecuencia el escritor menciona en su blog, lugar que me resultó muy acogedor. Después fuimos al Café La Palma. Allí quedamos con Óscar Esquivias, a quien conocí no hace mucho en Bilbao.

A continuación cenamos los tres en el bar El Maño: mejillones tigre, croquetas caseras y patatas bravas.

Alberto está a punto de publicar una nueva novela titulada El estatus.

Óscar, que ha ganado este año el Premio Setenil de Cuentos por su libro La Marca de Creta, anda enfrascado escribiendo teatro.

Más tarde, tras entrar y salir de un bar de manera fugaz y enterarnos de que el Barça había ganado cuatro a uno al Athletic de Bilbao, tomamos la última caña en una cafetería decadente de no sé que calle y que estaba a punto de cerrar sus puertas.

A la mañana siguiente me desperté a las ocho y media con la idea de que, después de siete años sin pisar Madrid, no podía dejar de visitar el Museo del Prado. Así que a las diez me subí al metro en Avenida de América y, tras un trasbordo en Príncipe de Vergara, me bajé en Banco de España. Desde allí caminé ocioso hasta el museo atravesando una gran manifestación de sindicatos de trabajadores europeos. Una vez en la pinacoteca, disfruté una vez más con las obras de Velázquez, Zurbarán, la serie de pinturas negras de Goya, un pequeño y maravilloso bodegón de Sánchez Cotán.

Al entrar al Prado me dije que no visitaría la tienda del museo, pero al final no me pude resistir. Y me compré, por once euros, un librito que tiene muy buena pinta: Memorias biográficas de pintores extraordinarios (Editorial Sexto Piso), del escritor inglés William Beckford.

Por lo demás, los dos días que pasé en Madrid estuvieron marcados, en los distintos medios de comunicación, por la muerte del músico Antonio Vega.



Interior del bar El Maño, calle La Palma, Madrid

Retrato de Antonio Vega

martes, 12 de mayo de 2009

Mujer con libros


Mujer con libros
(o Ainara releyendo durante una tarde de mayo)
perteneciente a la serie Relecturas
(81 x 73 cm, acrílico sobre lienzo, mayo 2009)


domingo, 10 de mayo de 2009

Algunos retratos literarios




En lo que va de mes de mayo, he realizado unos cuantos retratos de escritores, para la exposición que titularía Relecturas y en la que estoy trabajando sin saber todavía si tal exposición se llevará a cabo. Pero así es como suelo hacer las cosas, intentando propiciar que sucedan. Como con el Libro de voyeur, empecé haciendo dibujos eróticos circulares sin tener ni idea de que hacer con ellos y cuando tuve unos cien, se me ocurrió que estaría bien verlos juntitos en un libro. Así que empecé a contactar por e-mail con autores a los que no conozco personalmente para que pusiesen texto a los dibujos, y el libro fue cogiendo forma, y hasta parece que el proximo invierno verá la luz.


William Burroughs
(35 x 27 cm, acrílico sobre lienzo, mayo 2009)


Julio Cortázar
(35 x 27 cm, acrílico sobre lienzo, mayo 2009)



William Faulkner
(35 x 27 cm, acrílico sobre lienzo, mayo 2009)



Jorge Luís Borges
(35 x 27 cm, acrílico sobre lienzo)


Robert Walser
(35 x 27 cm, acrílico sobre lienzo, mayo 2009)


martes, 5 de mayo de 2009

Franz Kafka


Retrato de Franz Kafka
(acrílico sobre lienzo, 35 x 27 cm, mayo 2009)


"Soy un hombre cerrado, taciturno, poco sociable, descontento, sin que todo ello constituya una infelicidad para mí, ya que es solamente el reflejo de mi meta. De mi modo de vivir en casa se puede sacar alguna deducción. Vivo en familia con personas bonísimas y afectuosas, más extraño que un extraño. Con mi madre no he cambiado en estos últimos años más de veinte palabras de promedio al día; con mi padre, nada más que el saludo. Con mis hermanas casadas y mis cuñados no hablo en absoluto, sin que esto signifique que esté enojado con ellos. El motivo es sencillamente éste: no tengo absolutamente nada que decirles. Todo cuanto no es literatura me hastía y provoca mi odio, porque me molesta o es un obstáculo para mí, por lo menos en mi opinión".

Fragmento de una carta de Franz Kafka.