jueves, 21 de julio de 2011

¿Se puede retratar una obra literaria? (Patricio Pron reseña "Hiperhíbridos")


Reatrato de Patricio Pron para Disecciones

Hace unos meses leí el libro de relatos de Patricio Pron titulado El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (Mondadori). Me pareció un libro magnífico y disfruté mucho con la lectura de todos esos relatos, extraños, y sorprendentes, con Alemania siempre de fondo.
Mientras leía su libro contacté con Pron y le propuse participar en mi proyecto Disecciones.
Ayer me sorprendí al leer en su blog una reseña sobre "Hiperhíbridos", una reseña que lleva por título ¿Se puede retratar una obra literaria?, una reseña que puede leerse pinchando AQUÍ, una reseña en la que, además del conjunto, me ha encantado esta frase: Al contemplar los dibujos de Pablo Gallo ("al leerlos" he estado a punto de escribir)...
Y es que a veces me pregunto: ¿Se puede convertir un dibujo en literatura? Y creo que lo que hago ultimamente, aunque lo haga dibujando o pintando, se encuentra en la frontera, a punto de convertirse a veces en eso, en literatura. Y creo que lo que hago ultimamente, a menudo, no trata sobre literatura ni la ilustra ni nada parecido, sino que nace de la literatura y crece y se reproduce y se convierte, quizá, también, de una u otra manera, en literatura. Y no sé si todo esto que acabo de escribir tiene mucho sentido.
Blog de Patrico Pron:
P.D. Ah, y el otro día leí un texto muy recomendable de Patricio Pron en la web de SalonKritik: AQUÍ.

lunes, 4 de julio de 2011

El verano me sonríe (Novedades estivales)

Portada de Hiperhíbridos (El Gaviero Ediciones, 2011)

El verano me sonríe. También yo le sonrío al verano. Los astros parecen haberse alineado para que cierta sensación de ubicuidad recorra mi cuerpo como si de una deliciosa brisa marina se tratase.
1. Desde Almería El Gaviero Ediciones publica estos días mis dibujos Hiperhíbridos, con textos de Basho Bin-Ho y prólogo de Eloy Fernández Porta.
2. Desde Barcelona la revista literaria Quimera publica su doble número de verano con uno de mis dibujos en la portada y otros en el interior.
3. Desde Palma de Mallorca la revista literaria La Bolsa de Pipas publica también portada con uno de mis dibujos, en este caso un retrato del escritor Ernst Jünger.
4. Desde León la revista Vinalia Trippers, comandada por Vicente Muñoz Álvarez, incluye otro de mis dibujos entre sus terroríficas páginas.
5. Y desde Panamá la revista El Guayacán publica cinco de mis dibujos pertenecientes a El libro del voyeur, ilustrando varios textos sobre el orgasmo.
Sí, el verano me sonríe, y yo le sonrío al verano. Es de bien nacido ser agradecido. O eso dicen.


Portada del número 332 de la revista literaria Quimera



Portada del número 82 de la revista literaria La Bolsa de Pipas
(Puntos de venta pinchando AQUÍ)




Portada del número 11 de la revista Vinalia Trippers, con ilustración de Mik Baro
(Puntos de venta pinchando AQUÍ)



Portada del número 04 de la revista panameña El Guayacán