miércoles, 27 de abril de 2011

Náufrago

Náufrago
(Acrílico sobre papel, 30 x 21 cm, 2002)

El hecho de dibujar o pintar, lo percibo a menudo como un naufragio. El resultado final es arrastrado por la marea de todo el arte precedente -por la resaca de todas las obras de todos los artistas que llenan todos los museos del mundo- hasta perderse en un remolino de absurdidad infinita. Pero uno sigue mirando al horizonte, esperando algo, sin saber muy bien lo que es.

lunes, 25 de abril de 2011

Rain dog

Rain dog
(acrílico sobre papel, 30 x 21 cm, 2001)

Llueve esta mañana en Bilbao. Hace un par de días, fuera de Bilbao, me reencontré con una vieja carpeta con dibujos y pinturas que realicé hace tiempo. Me reencontré con un dibujo que realicé hace 10 años y que lleva por título Rain dog (Perro de la lluvia), en referencia a la canción y el disco de Tom Waits.
Sólo he visto una vez en directo a Tom Waits. Fue en 2008 en San Sebastian. Cantó con su maravilloso vozarrón de perro de la lluvia. Recuerdo que me compré su disco Rain dogs en Barcelona, en 1997 y en formato cassette. Todavía conservo la cinta. Tenía 22 años y caminaba por Barcelona mientras escuchaba Rain Dogs en mi walkman. Caminaba con frecuencia desde la calle Córcega 390 (donde se encontraba la pensión en la que me alojaba) hasta la calle Hospital (donde se encuentra la Escuela de Arte Massana a la que acudía).
Para entrar en la Escuela Massana me hicieron una especie de entrevista en la que debía mostrar un dossier con mi trabajo. Tras la entrevista me pusieron en el tercer curso de pintura con la matrícula especial. Con esa matrícula tan sólo debía acudir a la escuela obligatoriamente un día a la semana, el miércoles. Ese día pasaba 8 horas en la escuela, mostrando el trabajo que había realizado en los últimos siete días, pintando y charlando con el profesor y los alumnos de otros cursos de pintura. El resto de la semana lo pasaba pintando en la pensión y recorriendo la ciudad en busca de exposiciones de las que empaparme. Cerca de la Escuela Massana estaba el MACBA, museo de arte contemporáneo que solía visitar. Tuve durante un par de meses un carné especial como alumno de la Massana y colaborador  del museo que me permitía acceder gratis al MACBA. Coincidió con una exposición antológica de Miquel Barceló, pintor que me influyó bastante durante aquellos años; me gustaba su obsesión por pintar pintores pintando.
Hace un par de días me reencontré también con una pintura que hice en esa época y en la que aparece un pintor pintando en una cama. En Barcelona, de vez en cuando, pintaba de noche, toda la noche, sin dormir, encerrado en la pequeña habitación de la pensión en la que me alojaba, con las pinturas sobre la cama. Por la mañana me tomaba un buena taza de café y salía a caminar escuchando a Tom Waits en mi walkman.
Desde que viví en Barcelona no he vuelto a pasar toda una noche pintando, y ya nunca tomo café; pero los días de lluvia continúo escuchando los viejos discos de Tom Waits.


Pintando en la cama
(Acrílico sobre papel, 30 x 42 cm, 1999)


viernes, 15 de abril de 2011

Aniversario del nacimiento de Robert Walser


Retrato de Robert Walser
(acrílico sobre lienzo, 35 x 27 cm, 2009)

Me entero a través de Adolfo López Chocarro -que trabaja en la Librería Zubieta de San Sebastián y con quien coincidí fugazmente hace algún tiempo en Bilbao- de que hoy se cumplen 133 años del nacimiento de Robert Walser, escritor que llegó al mundo un 15 de abril del ya remoto año de 1878; año en el que, según leo en la wikipedia, nacieron también Horacio Quiroga (escritor uruguayo), André Citroën (ingeniero francés y pionero de la industria automovilística) y Pancho Villa (líder revolucionario mexicano).


jueves, 14 de abril de 2011

Muestra de mis dibujos en Chile (hiperhíbridos/disecciones)

Retratos que estarán expuestos en Chile, pertenecientes a mi proyecto Disecciones.


Si este sábado 16 de abril del año 2011 usted está en Chile, más concretamente en la ciudad de Rancagua, capital de la provincia de Cachapoal, no dude ni por un momento en acudir a las 18 h a la nueva librería que ha montado la escritora Claudia Apablaza (Libros+Boutique, Estado 90).

Coincidiendo con la inauguración de la librería se expondrán allí algunos de mis dibujos de la serie Hiperhíbridos -que pronto verán la luz en formato libro con El Gaviero Ediciones- y algunos retratos pertenecientes a Disecciones, mi nuevo proyecto en pleno proceso.

Se presentará también el nuevo libro de Claudia Apablaza, La máquina de Kiribati según Go, O y Gle, editado por Libros del Snark e ilustrado por Francisca Yáñez.

Habrá además lecturas, música y el siempre codiciado vino de honor. Salud!


miércoles, 13 de abril de 2011

Vladimir al acecho


Vladimir al acecho
(acrílico sobre lienzo, 54 x 38 cm, abril 2011)

"Y a través de la sombra fluida y de la luz menguante,
un hombre, indiferente a la mariposa
-el jardinero de algún vecino, supongo-, pasa,
remonta el sendero empujando una carretilla"
Vladimir Nabokov, Pálido fuego

domingo, 10 de abril de 2011

los HIPERHÍBRIDOS se aproximan

LOS RAMONES 
(Ramón Gómez de la Serna, Ramón María del Valle-Inclán Y Juan Ramón Jiménez)
dibujo perteneciente a la serie Hiperhíbridos.

El Gaviero Ediciones pronto publicará mis dibujos Hiperhíbridos. Tengo unas ganas locas de verlos reunidos y convertidos en tinta y papel encuadernado. Recuerdo haber colgado en internet algunos de los Hiperhíbridos y, poco después, ponerse en contacto conmigo la gente de El Gaviero proponiéndome convertirlos en libro. La idea me entusiasmó desde el principio, así que continué con la serie y les fui enviando dibujos durante varios meses. En formato libro, serán 140 páginas: 66 Hiperhíbridos acompañados de textos breves del poeta japonés Basho Bin-Ho y un prólogo de Eloy Fernández Porta; todo un lujo.
Empecé a realizar los Hiperhíbridos en noviembre de 2009. Uno de los primeros que hice fue el de Los Ramones, con Ramón Gómez de la Serna, Ramón María del Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez convertidos en los integrantes del famoso grupo de punk-rock. Siempre me han gustado Los Ramones. Tengo unos cuantos discos de vinilo de este grupo. El primer disco de Los Ramones que compré fue el Rocket to Russia, tenía entonces 15 o 16 años. Les vi en ditrecto en La Coruña en el año 1993; uno de esos conciertos que uno no olvida. 



Puede verse ya la información sobre el libro de Hiperhíbridos en el blog de la editorial, pinchando AQUÍ.
También lo menciona en su blog el escritor Agustín Fernández Mallo: AQUÍ.
He realizado además un rutilante video sobre los Hiperhíbridos; video en el que puede verse un puñado de los dibujos que conformarán el libro. Pasen y vean:


Y, por otra parte, esta semana vi una entrevista muy interesante en el programa literario Nostromo de La 2 de TVE. El programa en cuestión se titula La influencia del Pop; primero Ignacio Vidal Folch entrevista a Ray Loriga y después se suman a la charla Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta. Puede verse pinchando aquí: http://www.rtve.es/alacarta/videos/nostromo/nostromo-ray-loriga-influencia-del-pop/1066997/

viernes, 8 de abril de 2011

Retrato de Slavoj Žižek

Retrato de Slavoj Žižek
(acrílico sobre papel, 30 x 21 cm)


Ayer estuvo en la Alhóndiga bilbaína Slavoj Žižek, influyente pensador esloveno, filósofo hegeliano, psicoanalista lacaniano, cristiano ateo, activista político comunista, y conocido como El Elvis Presley de la filosofía.
La charla tuvo lugar dentro del Festival Internacional de las Letras de Bilbao, y el presentador fue el escritor y periodista Iñaki Esteban.

El viernes pasado leí en El País una interesante entrevista con Slavoj Žižek.
A la pregunta ¿Cuál es el objetivo de sus libros?, respondió esto:
Me encanta una anécdota, seguramente apócrifa, de la Primera Guerra Mundial. Un puesto militar alemán escribe un telegrama a sus aliados austriacos: “Aquí la situación es seria, pero no catastrófica”. La respuesta dice: “Aquí la situación es catastrófica, pero no seria”. Esta última frase define nuestra época. Nos cuesta tomar en serio la debacle a la que nos enfrentamos. No soy un ingenuo, ni un utópico; sé que no habrá una gran revolución. A pesar de todo, se pueden hacer cosas útiles, como señalar los límites del sistema. Muchos sabemos que unas cuantas reformas no van a sacarnos del atolladero.
(La entrevista completa AQUÍ)