lunes, 28 de septiembre de 2009

Un retrato: David González

Retrato de David González

Es admirable la labor que lleva a cabo el periodista David González. Tiene un blog sobre literatura llamado El hueco del viernes (http://elhuecodelviernes.blogspot.com/) Es además fundador de la página www.aviondepapel.com y director de contenidos de http://www.aviondepapel.tv/ (Tu televisión literaria), lugar en el que pueden verse entrevistas de video a muy diferentes escritores, ahora mismo recuerdo las realizadas a Jon Bilbao, Ray Loriga o Ignacio Martínez de Pisón. Hace poco David me envió un breve cuestionario, para preguntarme alguna cosa sobre mis micrometrajes literarios. Me resulta extraño que alguien quiera entrevistarme. Me gustaría que lo que hago hablase por si solo, que no necesitase explicación alguna. Sé desde hace tiempo que esto no es posible. Si lo que uno hace no suscitase preguntas significaría también que no despertaría el menor interés. Así que respondí al cuestionario. Ahora aparece el reportaje en una página cultural. Puede verse pinchando aquí:

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/pintura/el-pintor-que-filmaba-micrometrajes-literarios_8Wx8oE42rfnNOaZx61bcf4/

miércoles, 23 de septiembre de 2009

viernes, 18 de septiembre de 2009

Steve Earle & Townes Van Zandt

Retrato de Steve Earle
(tinta sobre papel, 29 x 21 cm, septiembre de 2009)
-

Ayer fui a un concierto de Steve Earle. Tuvo lugar en el bilbaino Kafe Antzokia. Steve Earle es un músico norteamericano que ha cruzado el charco para presentar su último disco, en el que ha grabado canciones del mítico músico tejano Townes Van Zandt. El disco se llama “Townes”, en homenaje a su amigo, fallecido en 1997. Steve Earle, en Estados Unidos, es conocido también por su labor como escritor, actor, y activista político. Steve Earle trabaja desde hace muchos años en la abolición de la pena de muerte. Steve Earle fue un destacado activista contra la guerra de Vietman y más tarde contra la guerra de Irak. Steve Earle fue galardonado con un premio Gammy al “Mejor Álbum de Folk Contemporáneo” en 2005. Steve Earle fue adicto a la heroína.
Steve Earle salió al escenario solo. Y así pasó todo el concierto, acompañado por sus distintas guitarras y de vez en cuando por alguna harmónica. Es increíble lo que una persona puede llegar a hacer acompañado de sus distintas guitarras y de vez en cuando por alguna harmónica. Me gustó mucho este concierto de Steve Earle. El local en el que tuvo lugar, el Kafé Antzokia, es una especie de teatro, con unas amplias escalinatas que suben hasta el escenario. Había mucha gente, así que terminé sentado en el escenario, en un lateral, y allí disfruté de todo el concierto, a cuatro metros de Steve Earle. Pude ver como taconeaba con insistencia llevando el ritmo de sus canciones. Es increíble lo que una persona puede llegar a hacer taconeando el ritmo de sus canciones. Realizó primero un buen número de versiones de Townes Van Zandt y después hizo unos cuantos temas propios. Fue un concierto largo y muy emocionante. Hoy viernes toca en Madrid y el sábado en Barcelona. Merece mucho la pena acudir a un concierto de Steve Earle.

Retrato de Townes Van Zandt





miércoles, 16 de septiembre de 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009

El micrometraje de septiembre: Juan Rulfo

Retrato de Juan Rulfo
(lápiz sobre papel, agosto 2009)
-
Los vientos siguieron soplando todos esos días. Esos vientos que habían traído las lluvias. La lluvia se había ido; pero el viento se quedó. Allá en los campos la milpa oreó sus hojas y se acostó sobre los surcos para defenderse del viento. De día era pasadero; retorcía las yedras y hacía crujir las tejas en los tejados; pero de noche gemía, gemía largamente. Pabellones de nubes pasaban en silencio por el cielo como si caminaran rozando la tierra.
(Fragmento de Pedro Páramo, de Juan Rulfo)




viernes, 11 de septiembre de 2009

La noche de las palabras, de Luís Pousa


Ya está en la calle la novela del escritor, periodista y bloguero Luís Pousa, partcipante del Libro de voyeur. Se titula La noche de las palabras, y la portada lleva una pintura mía, del desaparecido cine Avenida. En el interior del libro se reproducen otras dos pinturas mías de sendas calles coruñesas. La novela ha sido galardonada con el Premio Fernando Arenas Quintela 2009, otorgado por la coruñesa librería Arenas, quien publica el libro.
El protagonista de la novela es un pintor que sufre un accidente de tráfico y pierde la memoria. A partir de ahí tiene que recomponer su existencia ayudado por varias personas y releyendo su diario personal. La estoy empezando a leer y me está gustando mucho. Además la historia transcurre entre Coruña y Barcelona. Se nombran lugares que conozco bien. En Coruña viví hasta hace cosa de cinco años, y en Barcelona entre 1997 y 1998.
Puede visitarse el blog de Luís Pousa pinchando aquí: http://blogs.lavozdegalicia.es/luispousa/

lunes, 7 de septiembre de 2009

Postveraniego

acrílico sobre lienzo, 50 x 65 cm,
agosto 2009, Los Altos, Burgos.


Regreso a Bilbao tras algo más de un mes en Los Altos de Burgos. Al regresar, he visto en el blog de Enrique Ortiz un resumen de sus vacaciones en un video a base de fotografías, y me he dicho que me gustaría hacer lo mismo. Así que me he currado este que aquí dejo, con la música del genial Johnny Cash, que tan bien le va a esos paisajes y que era lo que escuchaba a menudo en mi mp4 mientras recorría en bicicleta esos caminos perdidos de la mano de Dios, y, como dice Enrique: He intentado que tenga el tono de aquellas redacciones escolares que, inevitablemente, nos esperaban a la vuelta del verano, en los primeros días de colegio. Espero que les guste.

video