miércoles, 24 de diciembre de 2008

CUADERNO DE VIAJE (I): Portugal, 2008

Baixa Chiado, Lisboa, 2008 (tinta sobre papel, 14 x 21 cm, febrero 2008)

Faro de Santa Marta, Cascais, Portugal (tinta sobre papel, 14 x 21 cm, febrero 2008)

Faro de Santa Marta, Cascais, Portugal (acrílico sobre lienzo, 73 x 100 cm, marzo 2008)

"De entre aquellas postales había una del Faro de Santa Marta en la población de Cascais, cercana a Lisboa. En la parte superior de la elegante vista atlántica podía leerse en portugués: "Farol de Santa Martha e Vivenda Lino." No sabría decir por qué, pero me dio por pensar que aquel sencillo paisaje antiguo -una casa, dos palmeras, unas rocas y el faro pintado con bellas rayas horizontales de blanco y azul y coronado por el color rojo- guardaba una misteriosa relación con una vida anterior mía." (Extracto de Dietario Voluble, de Enrique Vila-Matas)

jueves, 18 de diciembre de 2008

Mis dibujos en la revista Hermano Cerdo




Hace unos meses me invitaron a colaborar en la revista literaria Hermano Cerdo. Me hizo ilusión la idea porque me gusta mucho esta revista digital y me parece muy interesante y original. Colaboran en ella tanto autores latinoamericanos como españoles. Así que participo en el número 21 con varios de los dibujos del Libro de voyeur, ilustrando varios cuentos y un artículo. Puede verse la revista pinchando aquí:
Estos son los dibujos con los que participo:



Dibujo que ilustra el cuento La fotografa, de Lea Pozo.



Este ilustra Jaap, de Mauricio Bares
Este ilustra el artículo sobre la Academia Femenina de Artes Marciales de Buenos Aires.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Marta Navarro García y otros retratos

Marta Navarro García



La poeta zaragozana Marta Navarro García, que es mi último fichaje para colaborar en el Libro de voyeur, hablaba ayer sobre mí en su blog (puede verse pinchando AQUÍ). Así que hoy cuelgo el retrato que he realizado de ella a partir de una fotografía que le pedí. Marta Navarro García acaba de publicar un libro de poemas titulado Ocho islas y un invierno (Ediciones El Desembarco, Sevilla, 2008). Existe un blog sobre el libro (pinchando AQUÍ). Tiene además otro blog llamado Entre nómadas: http://entrenomadas.wordpress.com/ .

He ido realizando los retratos de los diferentes autores que colaboran en el Libro de voyeur (Libro de dibujos eróticos acompañados de textos breves), para presentar así las distintas colaboraciones. Dejo aquí algunos de los retratos (pueden verse todos pinchando AQUÍ):


Estíbaliz Espinosa (A Coruña, 1974)



Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977)


Lara Moreno (Sevilla, 1978)

Enrique Ortiz (Granada, 1967)



Flavia Company (Buenos Aires, 1963)





Alex Nortub (Andorra, 1970)




Pilar Adón (Madrid, 1971)





Óscar Esquivias (Burgos, 1972)



Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972)






Nacho Vegas (Gijón, 1974)





Ana Muñoz de la Torre (Cordoba)




Alberto Olmos (Segovia, 1975)



Claudia Apablaza (Chile, 1978)

Marilar Aleixandre (Madrid, 1947)

domingo, 14 de diciembre de 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Micrometraje y Feria da Arte Galega

Aquí dejo mi último micrometraje, titulado Tras agonizar y realizado a partir de una fotografía del escritor William Faulkner. Lo he filmado este fin de semana en un pueblecito de Los Altos de Burgos, donde nació mi padre y a donde voy con frecuencia. Allí, en la casa en la que vivieron mis abuelos, es donde suelo realizar los micrometrajes.

video


Hoy, miércoles 10 de diciembre, a las 20:30, se inaugura la Feria da Arte Galega en la Sala de Exposiciones del Hotel Hesperia (c/ Juan Florez 16, A Coruña), estará abierta del 10 de diciembre al 4 de enero. Feria en la que participo junto a otros 42 artistas, como Branda, Xaime Cabanas, Jorge Cabezas, Yolanda Dorda, Elena Corredoira, Alfonso Abelenda, Pedro Bueno, Jorge Peteiro...

Puede verse una realción completa de los artistas pinchando AQUÍ.

La mayoría de las obras que yo presento son dibujos a tinta, concretamente dibujos metapatafísicos y dibujos de calles coruñesas, en total 41 dibujos, además de estas dos pinturas:






viernes, 5 de diciembre de 2008

martes, 2 de diciembre de 2008

Pintura para un libro sobre naufragios



Portada del libro Historia da costa galega e os seus naufraxios.




Tras haber leído no hace mucho el magnífico libro Golpes de mar de Antón Castro, he vuelto a ojear un libro titulado Historia da costa galega e os seus naufraxios (séculos I ó XIX), Edicións LEA, 2000. Es un libro escrito por Fernando Patricio Cortizo, para el que yo hice la pintura que abarca la portada y contraportada. La hice cuando tenía 24 años y seguramente ahora la haría muy diferente, pero aún así no me disgusta. El libro es de gran interés para todo aquel que quiera saber cualquier cosa sobre naugrafios ocurridos en las costas de Galicia desde el siglo I al siglo XIX. Aunque no sé si será fácil encontrarlo. Además contiene fotografías muy interesantes como esta que aquí dejo.




Muelle de Linares Rivas, A Coruña