jueves, 27 de junio de 2013

lunes, 24 de junio de 2013

Retrato de Javier Tomeo

Javier Tomeo 
(Quicena, Huesca, 9 de septiempre de 1932 - Barcelona, 22 de junio de 2013)

Hace un par de años me encargaron un retrato del escritor Javier Tomeo para la revista La bolsa de pipas (nº82 / julio-septiembre 2011). El retrato ilustraba una entrevista realizada por Miguel Dalmau, en la que Tomeo respondía así a una de las preguntas:
¿Cree que el corazón es un cazador solitario?
El hombre, por ahora, solo dispone de un corazón. Y el corazón es una víscera solitaria. Por tanto es un cazador solitario. Desde el centro de su propia soledad se proyecta hacia los demás, buscando el amor, del mismo modo que las plantas se extienden en busca del sol.


viernes, 21 de junio de 2013

Presentación de TIEMPO MUERTO en Bilbao + Metrópoli + Yo, Laggard


1. El próximo martes 25 de junio será la presentación del libro “Tiempo muerto” en Bilbao. Tendrá lugar en la Biblioteca de Bidebarrieta a las 19.30 h, habrá música en directo y alguna que otra sorpresa.
2. Hace poco ha aparecido un artículo de Carlos Primo sobre mis dibujos en Metrópoli (El Mundo): Rostros de libro | Metropoli.com
3. Y un interesante artículo sobre el pelo en el arte, publicado por Julia Varela en su blog “Yo, laggard” de Radio 3, y en el que menciona mi vídeo “Aprendiendo a dibujar con mi propio pelo”: De bigotes y mechones - Yo, laggard

Biblioteca de Bidebarrieta (Calle Bidebarrieta nº 4, Bilbao)
Presentación de "Tiempo muerto (Historias de escritores un poco raros)" (Ediciones El Gallo de Oro)
Martes 25 de junio a las 19.30 h

jueves, 20 de junio de 2013

Un relato dedicado

Retrato de Ángel Olgoso para "El libro del voyeur" (Ediciones del Viento, 2010)

Hace unos meses el escritor granadino Ángel Olgoso publicó un nuevo libro, “Las frutas de la luna” (Editorial Menoscuarto, 2013). Uno de los relatos del libro, titulado “El confeti de nuestras cenizas”, está dedicado a mí. Que yo sepa es la primera vez que alguien me dedica un relato. No conozco personalmente a Ángel Olgoso. Hace unos años le invité a colaborar en "El libro del voyeur” a través de e-mail y accedió generosamente. La verdad es que sienta muy bien que le dediquen a uno un relato. No puedo negar que me encantó cuando me enteré. Me encantó ver mi nombre allí, en el papel, junto a un relato de Ángel Olgoso. Me encantó sobre todo por ser Olgoso un autor al que admiro y porque el relato en cuestión también me pareció admirable. Una grata sorpresa, hecha de papel y tinta.



jueves, 13 de junio de 2013

Spanish Quinqui, un nuevo número de Vinalia Trippers


Ya está en mis manos Spanish Quinqui, el número 12 de la revista Vinalia Trippers, en el que colaboro con un dibujo que ilustra un relato de Pablo Cerezal. Magnífica cubierta de Miguel Ángel Martín, y más dibujos y textos en el interior de gente como Vicente Muñoz Álvarez, Cisco Bellabestia, José Ángel Barrueco, Eloy Fernández Porta, Vanity Dust, Pepe Pereza, Jorge Barco, Fidel Martínez, Velpister, Esteban Gutiérrez Gómez, María Luisa Porto, Riot Uber Alles, David González, Toño Benavides, Mario Crespo...
Más información pinchando aquí: Vinalia Trippers: Spanish Quinqui

martes, 4 de junio de 2013

Portada para "El principio celular", de Jorge Barco

Un dibujo en la portada del nuevo libro de Jorge Barco

No conozco personalmente al poeta Jorge Barco. Un día me escribió un e-mail en el que me decía que quería uno de mis dibujos para la portada de su nuevo libro. Adjuntaba además algunos de sus poemas. Me gustó lo que leí y acepté la propuesta. Ahora el libro ha sido publicado por la Editorial Origami y lleva por  título “El principio celular (Poesía reunida 1998-2013)”. Así es, se reúnen en el libro los poemas escritos por Jorge Barco desde 1998, y que ha ido publicando a lo largo de estos años tanto en sus libros como en revistas y antologías. Se incluye, además, una selección de inéditos que fueron quedando descartados. En la contraportada del libro pueden leerse estas palabras de Jorge Barco: “Si al lector no le gusta lo que aquí se encuentra, no querrá ni imaginarse lo que ni yo mismo he querido publicar.”

Y aquí uno de los poemas del libro:

Para que no se aprovechen de mí

Hoy me he despertado hombre de mundo,
generoso en las palabras y en los hechos.
Hoy me siento bueno por naturaleza
y espero que los demás no se den cuenta
para que no se aprovechen de mí.