lunes, 30 de abril de 2012

Una visita inesperada

Retrato de Javier Menéndez Llamazares

Hace un par de días, el escritor y periodista Javier Menéndez Llamazares me hizo una visita interesado en ver mis pinturas. Meses atrás me había escrito proponiéndome organizar en Santander -ciudad en la que vive- una exposición con algunas de mis obras. Si todo sigue según lo previsto, esa exposición tendrá lugar dentro de pocos meses. Javier me dio además su libro Cosas que no se pueden encontrar en Internet. Lo he estado leyendo estos días y he disfrutado mucho con poemas como este:

HACE MUCHO FRÍO EN LOS CUADROS DE HOPPER

Hace mucho frío dentro de las fotografías,
dentro de los retratos de familia
y los daguerrotipos.
Hace frío dentro de la tristeza,
de las residencias de verano
y de los cafés a punto de cerrar.
Hace tanto frío en la memoria
porque el recuerdo es un trozo de hielo
que se derrite en las manos.


viernes, 27 de abril de 2012

Brevísima crónica de un encuentro fugaz con Ignacio Martínez de Pisón

Retrato de Ignacio Martínez de Pisón para el proyecto Disecciones

Ayer por la mañana, mientras caminaba por la Gran Vía bilbaina, vi un rostro que me sonaba de algo. Enseguida le puse nombre, se trataba del escritor Ignacio Martínez de Pisón. Nunca antes le había visto en persona, pero como no hace mucho intercambiamos algún e-mail y le retraté para mi proyecto Disecciones, me atreví a saludarle comentándole lo del libro de citas ilustradas en el que trabajo. Enseguida lo recordó. Charlamos un momento. Me dijo que había estado presentando un libro en Bilbao y Gernika, coincidiendo con el 75 aniversario de los bombardeos. Yo había visto la noticia días atrás en algún periódico. El libro lleva por título 1937. Vidas y bombas, y en él, además de Martínez de Pisón, colaboran con sus relatos los escritores Bernardo Atxaga, José Fernández de la Sota y Miguel González San Martín.
No le dije a Ignacio Martínez de Pisón que el primer libro suyo que leí, hace muchos años, fue el que lleva por título Nuevo plano de la ciudad secreta, publicado en 1992 por Anagrama y merecedor del Premio Gonzalo Torrente Ballester otorgado por la Diputación de mi ciudad natal. Tampoco le dije que todavía conservo ese ejemplar.
Al llegar a casa busqué el libro, lo abrí al azar y leí esto:
Me invadió en aquel viaje una rara obsesión coleccionista y me propuse hacer dibujos de todas las paredes y fachadas, de todos los patios interiores con los que me he encontrado al despertarme. De todos, también de los que tenía que conocer, también de los que había conocido: del de aquella pensión barcelonesa a la que no me dejaban llevar amigas, del de aquel piso de Pamplona en el que descubrí lo que es el miedo, el de la casa de mi madre… Esos dibujos no serían tanto capítulos de mi vida como fragmentos de un paisaje privado, la ciudad secreta de las vidas que he renunciado a vivir.



miércoles, 25 de abril de 2012

Las Frecuencias de Jesús Jiménez Domínguez

Retrato de Jesús Jiménez Domínguez
(Acrílico sobre papel, 30 x 21 cm, 2012)

Llaman a la puerta. Abro. Es la cartera. Me entrega un paquete. De Zaragoza. Dice. Firmo el albarán. Cierro la puerta. Abro el paquete. Un libro. Titulado Frecuencias. Escrito por Jesús Jiménez Domínguez. Editado por Visor. Abro el libro. Veo que le han concedido el premio de Poesía Ciudad de Burgos. Empiezo a leerlo. Comienza con esta frase: Vas a comenzar un viaje. Continúo leyendo. Paso la página. Otra página. Y otra más. Una página tras otra. Hasta el final. Entonces me digo que sí. Que se trata de un viaje. Maravilloso. Las Frecuencias de Jesús Jiménez Domínguez.





lunes, 23 de abril de 2012

lunes, 16 de abril de 2012

Ángeles caídos

Ángeles caídos (acrílico sobre lienzo, 1997)

Hace 15 años realicé una serie de pinturas titulada Ángeles caídos. Recuerdo que empecé aquella serie mientras vivía en Barcelona. En aquella época escuchaba con frecuencia el disco Red de King Crimson. En ese disco hay una canción titulada Fallen angel (Ángel caído) que siempre me ha gustado. Esa canción fue la que inspiró esa serie de pinturas.
Al reencontrarme con una de esas pinturas, me ha venido a la cabeza todo esto que ahora llamamos crisis. Y he pensado en zombies recorriendo las calles, manifestándose, como ángeles caídos, expulsados del sistema por desobedecer o rebelarse contra los mandatos del Mercado.


miércoles, 11 de abril de 2012

Esperando impaciente además de expectante la prometedora "Black Pulp Box"

Portada de Black Pulp Box realizada por Manuel Donada

Black Pulp Box es un proyecto de la deslumbrante editorial Aristas Martínez.
Black Pulp Box es un homenaje al movimiento Blaxploitation (Años 70, música funk, protagonistas afroamericanos).
Black Pulp Box cuenta con las colaboraciones de 85 escritores e ilustradores.
En Black Pulp Box podrán verse algunos de mis dibujos acompañando un relato de Pepe Pereza.
Black Pulp Box constará de 900 páginas.
Black Pulp Box pronto estará en la calle.
Black Pulp Box será el acontecimiento del año. 
Se me pondrá el pelo afro y empezaré a bailar como James Brown cuando Black Pulp Box caiga en mis manos.

miércoles, 4 de abril de 2012

Afterpop Fernández y Fernández / Tour americano


Afterpop Fernández y Fernández (el dúo formado por los escritores Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta) está de gira por los Estados Unidos de América.
He visto en el blog de Fernández Mallo un video de Afterpop Fernández y Fernández en Iowa City. Es un video en el que aparece, pegado en una pared, el cartel que hice para su espectáculo Personificación . Me ha hecho gracia verlo allí, en esa pared de Iowa, a la vista de todos y cada uno de los iowanos que pudieran pasar por delante de ese cartel (si es que así puede llamarse a los habitantes del lugar, que no lo tengo muy claro).
Y siento que una diminuta parte de mí podría atreverse a decir que estuvo en Iowa pegada a una pared ligeramente personificada.

Más información sobre el tour americano de “Afterpop Fernández y Fernández” pinchando aquí:


lunes, 2 de abril de 2012

En la revista Excodra

Arroba Girl, tinta sobre papel, 30 x 21 cm, 2012

Pueden verse algunos de mis dibujos en el último número de la revista Excodra, dedicado a lo erótico.
Para ver la revista pinchar aquí: Excodra VI Lo er�tico - Powered by aXmag