domingo, 30 de octubre de 2011

Colaboraciones en La Voz de Galicia


Ayer aparecieron dos de mis dibujos en el suplemento “Culturas” de La Voz de Galicia.
Uno en la portada que refleja la crisis en el mundo del arte. Se trata de una versión demacrada de la Gioconda, una especie de Gioconda Zombi, ojerosa y despojada de su famosa y, para mí, irritante sonrisita. Así que he de confesar que he disfrutado mucho retratándola de esa guisa.
El otro dibujo es un retrato que hice de Iñaki Uriarte, y que apareció acompañando un artículo sobre sus formidables diarios, merecedores del Premio Euskadi de Ensayo 2011 y publicados por la editorial logroñesa Pepitas de Calabaza.

(Para aumentar el artículo pinchar AQUÍ)


miércoles, 26 de octubre de 2011

Camisetas hiperhíbridas

Ana Gaviera y Pedro J. Miguel ataviados hiperhíbridamente


Desde El Gaviero Ediciones me avisan de que ya están listas las camisetas hiperhíbridas, con Jorge Thor Borges estampado en el pecho. Esperamos que a María Kodama no le disguste la idea. Es más, yo le mandaría personalmente una camiseta a María Kodama si me jurase que se la iba a poner, que iba a dormir con ella, que iba a jugar al tenis con ella, que iba a ir a la playa con ella, que le iba a dar, en definitiva, el uso que toda camiseta de algodón merece.
La tirada es de 66 camisetas.
Más información pinchando AQUÍ.


viernes, 21 de octubre de 2011

El de ayer fue un gran día

Retrato de Jon Bilbao, Premio Euskadi de Literatura 2011
El de ayer fue un gran día.
Por la mañana me alegré mucho al saber que el Premio Euskadi de Literatura había sido concedido a Jon Bilbao.
Por la tarde me alegré todavía más al conocer la noticia del cese definitivo de la disparatada y detestable violencia de ETA.
Por la noche mi alegría se colmó viendo en directo, en el Kafe Antzoki, al gran músico norteamericano Bonnie “Prince” Billy.
El de ayer fue un gran día, uno de esos días inolvidables.


Bonnie Prince Billy

miércoles, 19 de octubre de 2011

Afterpop Fernández y Fernández (Personificación)

Afterpop Fernández y Fernández (duo compuesto por los escritores Agustín Fernández Mallo y Eloy Fernández Porta) me encargaron hace algún tiempo un dibujo para presentar su nueva sesión de spoken word, titulada Personificación. Ahora ese dibujo aparece, junto a fotos y videos, acompañando una muy interesante entrevista realizada por Mario Crespo a Eloy Fernández Porta para la página web literaria http://www.sigueleyendo.es/. Puede leerse pinchando AQUÍ.

jueves, 13 de octubre de 2011

Y ahora Spain NOW!



Participo en la tercera edición de Spain NOW!, una temporada anual de cultura española en Londres. Se trata, concretamente, de seis semanas durante las que se desarrollarán muy diferentes eventos relacionados con la cultura española contemporánea: pintura, fotografía, música, literatura, performance, danza, arquitectura, moda…
Colaboro en una sección titulada Poetry Illustrated, en la que tres dibujantes ponemos imagen a textos de tres poetas. El resultado formará parte de una exposición que podrá verse en The Gallery Soho. Los otros dos dibujantes que colaboran en la muestra son Fidel Martínez, a quien no conocía pero del que me han gustado muchos de los trabajos que he visto en su web, y Sonia Pulido, a quien sigo y admiro desde hace algún tiempo. Los poetas son Pilar Adón, Ana Gorría y Julián Cañizares Mata, a este último pertenece el texto que yo ilustro. La muestra está comisariada por la poeta Silvia Terrón.
Por lo demás, en el programa pueden verse los nombres de muchos otros colaboradores, como el grupo Sr. Chinarro, el pintor Pedro Paricio o la performer Elena Córdoba.
Spain NOW! se desarrollará del 14 de octubre al 27 de noviembre de 2011 por muy diferentes lugares de la capital inglesa.
Para ver el programa y demás información sobre Spain NOW! pinchar AQUÍ.
Y una noticia sobre todo ello pinchando AQUÍ.



miércoles, 12 de octubre de 2011

Cruella Kodama


Cruella Kodama
(tinta sobre papel, 30 x 21 cm, octubre 2011)

Tras la polémica y absurda retirada de las librerías del último libro de Agustín Fernández Mallo (noticia AQUÍ), se me ocurrió retratar a María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y artífice de esa retirada, como el famoso personaje de Disney llamado Cruella de Vil.
Se me ocurrió también que sería un proyecto muy interesante hacer un libro sobre viudas. Viudas hiperhíbridas, retratarlas y caracterizarlas como muy diferentes personajes de la cultura popular. Podría ser como una especie de álbum, con fascículos coleccionables, algo así como Viudas del mundo. No haría ascos a viuda alguna, habría viudas de escritores, de músicos, de pintores, de actores, de toreros, de astronautas… Me lo apunto en mi libreta de proyectos posibles e imposibles.

Pinchando AQUÍ puede leerse la carta de protesta por la retirada del libro de Agustín Fernández Mallo El hacedor (de Borges), Remake, y al final de la misma aparece el listado de los firmantes que la suscribimos.

martes, 11 de octubre de 2011

Félix Romeo

Retrato de Félix Romeo para Disecciones

Me enteré del fallecimiento del escritor Félix Romeo el mismo día de su muerte, visitando el blog del pintor Pepe Cerdá. Mi primera reacción fue de incredulidad, me quedé ensimismado observando la pantalla del ordenador. Después, navegando por Internet con un nudo en el estómago, encontré otras noticias en las que se decía que había muerto en Madrid, a los 43 años, de un paro cardíaco.
Unos días antes de su muerte Félix me envío un e-mail en el que me contaba que había disfrutado mucho con los Hiperhíbridos. Me hizo ilusión recibir ese e-mail, con palabras de entusiasmo y cariño. Al final me proponía realizar un proyecto conjunto. Le respondí que sí, que por supuesto, que estaría encantado de embarcarme en un proyecto con él, que quizá podríamos empezarlo dentro de unos meses, cuando hubiera avanzado ya en otras cosas en las que trabajo ahora.

Supe de la existencia de Félix Romeo hace años, viéndole con frecuencia presentar el programa cultural La Mandrágora de TVE. Tiempo después cayó en mis manos su libro Amarillo. Lo devoré y me impresionó. Es un libro que gira en torno al suicidio de un buen amigo suyo, el también escritor aragonés Chusé Izuel. Me pareció un libro bellísimo, una joya literaria.

No conocí personalmente a Félix Romeo, tan sólo intercambiamos una docena de e-mails. Contacté con él hace unos meses pidiéndole una colaboración para Disecciones, ese proyecto de libro en el que trabajo, en el que he invitado a muy diferentes escritores a que seleccionen citas de escritores muertos que ahora yo ilustro. Tras enviarle la propuesta me mandó una cita de la escritora japonesa Yoko Ogawa:
“No como kiwis porque sus semillas
me recuerdan un nido de pequeños insectos.”
Me di cuenta de que Ogawa era una escritora viva y le pedí que me enviase otra cita. Pronto me envío una perteneciente a la obra de teatro Bestia da Stile de Pier Paolo Pasolini. Se trata de una cita que habla sobre la muerte. Es una cita que prefiero, de momento, como el resto de las citas recibidas, mantener oculta. Estos días la he leído unas cuantas veces, imaginando de qué manera podría ilustrarla y preguntándome si le gustaría a Félix.

martes, 4 de octubre de 2011

Manuel Jabois & Iñaki Esteban

 Dibujo de la presentación del libro de Manuel Jabois Irse a Madrid (Pepitas de Calabaza, 2011) que tuvo lugar dentro del festival literario La Risa de Bilbao el día 29 de septiembre de 2011.