jueves, 29 de octubre de 2009

Neumáticos Kerouac

Neumáticos Kerouac
(acrílico sobre lienzo, 46 x 55 cm, octubre 2009)


“Cuando nos detuvimos a por Coca-cola y gasolina en la estación de servicio de un pequeño pueblo la gente vino a vernos pero no dijeron ni una palabra, y creo que tomaron mentalmente nota de nuestras señas personales y estatura para caso de futura necesidad. Para hacer la operación con la chica que atendía la estación, Dean se echó simplemente su camisa por encima de los hombros y fue seco y expeditivo como de costumbre y volvió rápidamente al coche y enseguida rodábamos de nuevo a toda velocidad. Pronto empezó a volverse púrpura el rojo del cielo, el último de los encantadores ríos relampagueó, y vimos delante de nosotros los distantes humos de Chicago. Habíamos ido de Denver a Chicago, pasando por el rancho de Ed wall, en total unos 1.300 kilómetros, en exactamente diecisiete horas, sin contar las horas en la zanja, las tres en el rancho y las dos en la comisaría de policía de Newton, Iowa, lo que significa una media de unos ciento treinta kilómetros por hora, con un solo conductor. Lo que constituye una especie de récord demente.”


Jack Kerouac, En el Camino (On the road)




martes, 27 de octubre de 2009

Eloy Fernández Porta

Retrato de Eloy Fernández Porta
(tinta sobre papel, 29 x 21 cm, octubre 2009)
-
"Después de una atenta lectura de la obra de Francisco Ibáñez, he llegado a una conclusión irreductible: Agustín Fernández Mallo es, en efecto, un agente de la T.IA. que se infiltró en los medios literarios, underground, indie y contraculturales españoles, empezando por el terreno de la poesía, para que se notara un poco menos, y accediendo luego al de la narrativa y ahora, como pueden ustedes ver, en el del video, y como agente de la T.I.A nos entregó una serie textual formada por tres novelas que incluye iluminadores y didácticos insertos científicos, en la línea, como todo el mundo puede ver, del Porfesor Bacterio, que incluye a su vez planes narrativos sorprendentes, intermitentes y traspapelados en la línea del super intendente Filemón, y que a la vez desarrolla un transformismo textual literario intelectual digno, como no podía ser de otra manera, de Mortadelo"
(Palabras de Eloy Fernández Porta en la película Proyecto Nocilla, de Agustín Fernández Mallo)


fdez & fdez

"Calorros contra bakalas: esa trifulca entre subestilos en el páramo de la cultura es el verdadero, goyesco Duelo a garrotazos de nuestros días."

Eloy Fernández Porta (Homo Sampler, Anagrama 2008)

lunes, 26 de octubre de 2009

Agustín Fernández Mallo

Retrato de Agustín Fernández Mallo
(tinta sobre papel, 29 x 21 cm, octubre 2009)
-

Hace tiempo que llevo a cabo una especie de diario gráfico, en el que retrato a personas o lugares que se cruzan en mi camino o realizo dibujos a partir de libros que leo. Son dibujos rápidos. Me gusta mucho dibujar. Los hago con la intención de dejar cierto rastro de esas personas, lugares o lecturas que he conocido. Pienso que con el paso del tiempo me gustará ver ese mapa de instantes trazado a base de dibujos.

El jueves quedé con mi amiga Estíbaliz Espinosa para acudir a la presentación del libro Nocilla Lab, de Agustín Fernández Mallo. El acto tuvo lugar en la Fnac coruñés y el autor del libro estuvo acompañado por el escritor Germán Sierra. Así que ahora he realizado un retrato de Agustín Fernández Mallo. Le he puesto el cuerpo de Mortadelo, el famoso personaje de cómic. Se me ocurrió tras ver la película del Proyecto Nocilla, donde Eloy Fernández Porta compara a Fernández Mallo con un agente de la T.I.A., la agencia de espías que inventara Francisco Ibáñez. Empecé a leer el libro ayer por la tarde, en el avión, de regreso a Bilbao. Me está gustando mucho.

Aunque todavía no lo he terminado, sé que el libro acaba con un cómic realizado por Pere Joan, un dibujante al que admiro desde hace años y que también habla en la película del Proyecto Nocilla. Pere Joan dirigió, junto a Max, una de las publicaciones de cómic e ilustración más atractivas que hallan caído en mis manos, se llamaba Nosotros somos los muertos y en sus páginas podía verse el trabajo de autores a los que admiro, como Chris Ware, Spiegelman, Thomas Ott, Alex Fito, Sonia Pulido, Paco Alcázar, Miguel Brieva, Miguel B. Nuñez o los mismos Pere Joan y Max.

En la película del Proyecto Nocilla, Agustín Fernández Mallo imagina un libro colectivo, escrito por diferentes autores que, mientras llevan a cabo el libro, desconocen que es lo que escriben los otros. Me hizo gracia oirle hablar sobre esto porque hace cosa de un año yo imaginé algo semejante, una novela colectiva ilustrada, en la que los escritores partirían de una serie de imágenes para escribir los capítulos. Escribí incluso un texto con ciertas pautas para llevar a cabo el proyecto. Lo llamé El Exquisito Libro Cadáver. Todavía no le he hecho llegar ese texto a nadie.

Al final de la presentación de Nocilla Lab, me acerqué para que Agustín me dedicase su libro. Se me ocurrió entonces darle un ejemplar del libro de Nacho Vegas ilsutrado por mí, y Agustín me pidió que se lo dedicase, y yo, algo nervioso, sin saber muy bien que escribir, se lo dediqué. Es el primer libro que he dedicado en mi vida.

viernes, 16 de octubre de 2009

Libro de Nacho Vegas con mis dibujos



Portada del libro de Nacho Vegas
Política de hechos consumados.
(pinchar sobre la imagen para agrandarla)


1) Hoy se pone a la venta el libro de Nacho Vegas con dibujos míos ilustrando sus textos. El libro se titula Política de hechos consumados. De momento se pone a la venta por correo en la página web de su sello discográfico Limbo Starr (http://www.limbostarr.com/), pero me han dicho que pronto podrá encontrarse en la FNAC y alguna otra librería seleccionada. La verdad es que todavía no he vito el libro impreso. Me han enviado un número de ejemplares, así que estarán al caer. Tengo ganas de verlo.


2) El miercoles por la noche me enteré de que el libro saldría ya, cuando vi el correo al llegar a casa, después de estar tomando algo con el escritor Jon Bilbao. Justamente le comenté a Jon que pronto saldría el libro de Nacho Vegas, pero que aún no sabía exactamente cuando. Jon Bilbao me contó que editará en breve un nuevo libro de relatos, en enero o febrero de 2010, con la editorial Salto de Página. Me gustó mucho su anterior libro, Como una historia de terror (Premio Ojo Crítico de Narrativa RNE). Espero leer pronto su nuevo libro.

3) Este verano, durante mi estancia en Los Altos de Burgos, realicé un micrometraje sobre el libro de Nacho Vegas, pensando en promocionarlo colgándolo en Internet y enviándoselo a mis contactos. En el video aparecen algunos fragmentos de algunos de los dibujos que forman parte del libro. La música que acompaña a las imágenes me la hicieron llegar antes del verano desde su sello discográfico, es la introducción del nuevo EP de Nacho Vegas, titulado El género bobo.





-

Retrato del escritor Jon Bilbao


viernes, 9 de octubre de 2009

lector aterrado


Lector aterrado
(arílico sobre lienzo, 55 x 46 cm, octubre 2009)

-

“En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen.
Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere.”


(Julio Cortázar, Instrucciones-ejemplos sobre la forma de tener miedo.)


viernes, 2 de octubre de 2009

relector

Un libro es más que una estructura verbal, o una serie de estructuras verbales; es el diálogo que entabla con su lector y la intención que impone a su voz y las cambiantes y durables imágenes que deja en su memoria … Una literatura difiere de otra ulterior o anterior, menos por el texto que por la manera de ser leída.

(Jorge Luís Borges)


jueves, 1 de octubre de 2009

La noche de las palabras, de Luís Pousa (II)

Cine Avenida
(tinta sobre papel, 2008)


El Cine Avenida era el punto de cita donde la ciudad quedaba consigo misma para sacarse a dar una vuelta. Mucho colgado aguardando allí por una novia perdida hacía años, esperando el milagro de verla aparecer por la esquina de Santa Catlina. Y claro que aparecía, pero del brazo de otro tipo. El pringado miraba para otro lado como si nada, y seguía aguardando por la mujer que le había abandonado hacía un siglo, más o menos. Cerraron el cine, años más tarde, pero la gente seguía quedando allí, esperando a que abriesen la taquilla para la sesión de las cinco. Esta siempre fue una ciudad llena de asombrosos y espléndidos lunáticos que vagaban por las calles en busca de una novia fugitiva o de una tarde de la niñez en la que fueron al cine y se sintieron felices.
(Fragmento de La Noche de las palabras, de Luís Pousa)
-
Más información sobre el libro, pinchando aquí: http://lanochedelaspalabras.blogspot.com